martes, 30 de septiembre de 2008

DESASTRES NATURALES DEL SIGLO XX EN LA REPUBLICA DOMINICANA

DESASTRES NATURALES DEL SIGLO XX EN LA REPUBLICA DOMINICANA
पोर कांसेदेरार दे मुचो enteres
Antonio Cocco Quezada
Desde que los europeos llegaron al Nuevo Mundo, los desastres de la naturaleza comenzaron a escribir la historia de esta región conjuntamente con su desarrollo y mostraron inmediatamente una prueba inequívoca de su poder de destrucción cuando a unos pocos años de ser fundada la villa de Santo Domingo fuera destruida en su totalidad por el famoso huracán de 1502. Como si se quisiera eliminar el riesgo que representaba estar cerca de las costas se desarrollaron las comunidades de Santiago y La Vega y allí les alcanzó el gran terremoto del 2 de diciembre de 1562 que destruyó totalmente ambas localidades, mensaje muy claro de donde nos había tocado vivir.
Después de haber evolucionado durante 400 años desde el descubrimiento hasta finales del siglo XIX con una población que solo alcanzaba un poco más de las 200,000 almas, los mismos desastres y las sequías iban dejando sus huellas, San Cirilo en 1899, un categoría 3, despedía el siglo XIX dejando grandes inundaciones en todas las regiones norte de la República Dominicana y daños en la región del este con muy poca población; San Ciriaco en 1901 iniciaba la larga lista de ciclones tropicales que tocaron nuestro territorio en el SigloXX, comenzaron a dejarse sentir las sequías de los llanos costeros del atlántico norte asociadas a los eventos de El Niño del Pacífico, recordándose las peregrinaciones de Cabrera y la imploración de sus gentes: Que llueva, que llueva, la virgen de La Cueva.

Tres años después, más de veinte sacudidas sísmicas se sintieron en Samaná y Sánchez y en 1910 el gran terremoto del 11 de mayo estremecía la isla causando graves daños en el sur. En la medida en que ibamos creciendo nos hacíamos mas vulnerables y el huracán del 3 de septiembre de 1930 se ocupo de recordárnoslo trágicamente a un alto costo de 6,000 personas que perdieron la vida. Al final de siglo Georges, un miserable categoría 3 que haciendo turismo interno con la más larga trayectoria registrada, desnudaba la franja de pobreza nacional, dejaba sin viviendas a miles de personas y sepultaba bajo las aguas y el lodo a muchas comunidades
De acuerdo a nuestros estudios los desastres naturales en la República Dominicana se pueden agrupar en cinco áreas principales: la meteorológica, la hidrológica, la oceanográfica, la geológica y la ambiental. Dentro de la primera tenemos los huracanes, las tormentas tropicales, las sequías meteorológicas, olas de calor, descargas eléctricas, tornados, granizadas y los temporales.
En la segunda tenemos la ruptura de presas, las sequías hidrológicas, las crecidas repentinas, la inundación de evolución lenta y la inundación de evolución rápida; en los oceanográficos tenemos las inundaciones del mar, la marea de tempestad, el mar de fondo y los tsunamis; en la geológica, los terremotos, los deslizamientos de tierra y los flujos de tierra y en los ambientales los incendios forestales, la desertificación, sequías agro-meteorológicas, epidemias, hambrunas y malas cosechas.
Para tener una idea de lo que estamos señalando vamos a ver algunos de los desastres ocurridos en el pasado siglo los cuales deben ser tomados en consideración en cualquier programa de desarrollo que se piense establecer, siendo tema principal de una posible agenda de diez años como se está proponiendo en la actualidad. Veamos,

Huracanes
DAVID31 Agosto 1979Categoría 5
El más poderoso de los huracanes que han impactado sobre el país directamente. Daños millonarios. Estimaciones de muertes por los 4,000. Cientos de miles de damnificados.
INEZ26 Septiembre 1966Categoría 4
Intenso huracán que azotó la península de Barahona con baja población para esa época. Borró el poblado de Oviedo por donde paso el Ojo. Numerosas muertes en la península.
SAN ZENON3 Septiembre 1930Categoría 4
Uno de los más recordados por su impacto directo sobre la ciudad de Santo Domingo que prácticamente destruyó. En 6,000 se estima el número de muertes.
GEORGES22 Septiembre 1998Categoría 3
Un largo recorrido sobre el país y altas precipitaciones causó destrucción y muertes por vientos e inundaciones. 40,000 casas destruidas y una fulminante crecida en el bajo Yaque del Sur.
Tormentas Tropicales
FEDERICO6 Septiembre 1979
A seis días del paso del huracán David las precipitaciones que produjo en las regiones sur especialmente en la provincia de San Cristóbal causaron graves inundaciones.
FRANCES30 septiembre de 1961
Afecta la parte oriental entrando próxima a Boca deYuma
Sequías Meteorológicas
1999-2000
Asociada a un evento frío del Pacifico. Fuerte sequía en el suroeste y la Sierra de Bahoruco, en algunas comunidades se observó un éxodo de la población al desaparecer la agricultura de subsistencia. Además en la zona del bajo Yaque del Norte donde las desviaciones de la media de precipitaciones alcanzó el 100%
1991-1992
Fuerte sequía en el norte del país y la cordillera septentrional asociada a un evento cálido El Niño produce graves daños a la agricultura. Siete observatorios meteorológicos establecieron marcas de días consecutivos sin lluvia.
1982-1983
Sequía asociada al famoso El Niño de esos años produce grandes daños en el país donde se incluye el incendio forestal de Valle Nuevo y los más bajos caudales de entrada a la presa de Tavera registrados hasta el momento

1951
Asociada a un evento cálido El Niño, siete estaciones establecieron marcas de días sin lluvia, la principal Santiago Rodríguez con 77 días
1940
Sequía asociada a evento cálido El Niño del Pacífico donde ocho estaciones de observación establecieron marcas nacionales de días consecutivos sin lluvia, registrando Cabrera 150 días.
1914
Fuerte sequía en el norte del país asociada a un evento cálido El Niño donde se registró la menor caída de precipitación anual en los llanos costeros del atlántico norte de acuerdo con los datos de la estación de Puerto Plata donde la lluvia solo alcanzó los 749 milímetros.
Descargas Eléctricas
Mayo 17 de 1986
Descarga eléctrica sobre una gallera en la comunidad de Las Lagunas de San José de las Matas produce la muerte de varias personas, hiriendo a 68 campesinos que estaban jugando.
4 de junio de 1993
Rayo mata una persona en Villa Riva
15 de junio de 1993
Rayo mata joven en Rafey, Santiago
30 de agosto de 1993
Rayo mata tres personas en el paraje Biguillen de Pedro Santana.
Tornados
6 de octubre de 1995
Tornado de Categoría F-2 en la escala Fujita destruye viviendas y mata dos personas en la Caleta muy próximo al aeropuerto Internacional de Las Américas
29 Junio de 1994
Un tornado F-0 produce daños a la agricultura en Boca de Mao, Esperanza y Amina de la provincia de Valverde.
15 de mayo de 1994
Tornado F-0 en la Vega produce daños a la agricultura.

27 de abril de 1993
Tornado F-1 en Sabana de la Mar destruye viviendas, tendido eléctrico y antenas de televisión.
18 de mayo de 1986
Tornado F-2 en Bonao destruye 140 viviendas y produce pérdidas millonarias a la agricultura.
18 de mayo de 1979
Tornado F-0 en San Francisco de Macorís derriba numerosas viviendas incluyendo el estadio de pelota.
12 de abril de 1993
Tornado en Constanza produce daños a 21 viviendas y hiere a dos niñas.
Granizadas
7 de febrero de 1927
Fuerte granizada en Constanza
14 de mayo 1986
Fuerte granizada destruye viviendas en Altamira
2 de abril de 1999
Granizada en la Romana
Temporales
Octubre 14, 1997
Baja presión cerca de las costas norte produce inundaciones del mar, destrucción de numerosas viviendas y daños en el tendido eléctrico
Ruptura de Presas
31 diciembre de 1997
21 pequeñas presas fallan en el noroeste provocando grandes inundaciones y pérdidas millonarias que alcanzaron unos 700 millones de pesos.
Crecidas Repentinas
22 de abril de 1991
Violenta crecida repentina de cañada periférica a San Pedro de Macorís deja un balance de 8 muertos, 30 heridos, viviendas destruidas y decenas de refugiados.
17 de mayo de 1993
Crecida de río Tío Marcos en Cabrera provoca la muerte de 7 miembros de una misma familia.
Inundación de Evolución Lenta
1 de junio de 1987
500 familias quedan aisladas en Limón del Yuna por la crecida del río Yuna

12 Julio de 1972
Grandes precipitaciones generadas por una vaguada producen amplia inundación en el suroeste, registrando algunas estaciones del Ingenio Barahona hasta 700 milímetros de lluvia.
4 febrero de 1998
Frente frío produce grandes precipitaciones en Santo Domingo con serias inundaciones.
19 de febrero 1989
8 personas murieron ahogadas en el puente seco de la 27 de febrero con avenida Duarte.
Inundación de Evolución rápida
25 de agosto de 1988
Lluvias generadas por una depresión produce desbordamientos de los ríos Haina, Duey, Isa y Maná con deslizamientos de tierra que rompieron tuberías del acueducto de Santo Domingo afectando el suministro de agua a la ciudad de Santo Domingo por varios meses.
11 de junio de 1984
Producida por el desbordamiento del río Yacaguate en las Matas de Farfán produce la muerte de 10 personas.
23 de abril de 1979
Varios días de lluvias producen el desbordamiento de ríos causando la muerte a 22 personas y miles de damnificados.
22 de mayo de 1979
Una crecida del río Bao induce una crecida del Yaque en Santiago, se evacuaron 4,000 personas y destruyeron 42 viviendas.
28 de mayo de 1987
Ríos desbordados en el Valle de San Juan afectan varias comunidades y matan una familia de 6 personas
29 de enero de 1991
Gran crecida del río Nigua mata varias personas y destruye 50 viviendas.
Inundaciones del Mar
5 de agosto de 1980
Oleajes producidos por el huracán Allen inundan las costas sur.
Marea de Tempestad
31 de agosto de 1979
Asociada al huracán David impacta una marea de tempestad de mas de 20 pies de altura que se resbaló luego hacia el este causando grandes daños en las instalaciones turísticas de las provincias de San Pedro de Macorís y La Romana.
27 septiembre de 1908
Marea de tempestad sobre Santo Domingo.

Mar de Fondo
29 de agosto de 1916
Oleajes provocados por un huracán a distancia produjo un mar de fondo encallando al acorazado Menphis y volcando una embarcación donde perdieron la vida 30 marineros.
Tsunamis
11 de octubre de 1918
Pequeño tsunami penetra sobre las costas de Punta Cana provocando la muerte de una persona.
4 de agosto de 1946
Poderoso tsunami con olas de mas de 10 metros de altura produce enormes daños en las costas noreste de la República Dominicana, en algunos lugares bajos el mar llegó hasta 1500 metros tierra adentro. El poblado de Matanzas quedo destruido y se estiman en 500 las muertes ocurridas. La retirada del mar en Puerto Plata fue tan grande que se podía caminar debajo de la estructura del muelle.
Terremotos
11 de mayo de 1910
Fuerte terremoto estremece la isla causando daños en Barahona, Baní, San Cristobal y Azua, daños en Santo Domingo
6 de octubre de 1911
Fuerte terremoto de 7.0 en la escala de Richter con epicentro en la cordillera central entre los nacimientos de los rios Yaque del Sur y el Artibonito. Se sintieron réplicas por un largo periodo de tiempo. Daños de consideración en toda la zona.
11 de octubre de 1915
Fuerte sismo estremece el este del país con una intensidad de 6.2 en la escala Richter
24 de abril de 1916
Fuerte sismo de intensidad 7.2 en la escala de Richter estremece el este del país. Grietas en Santo Domingo, pánico en la población.
11 de octubre de 1918
Fuerte terremoto de intensidad 7.5 en la escala de Richter sacude las islas de Puerto Rico y la Española, daños en la provincias orientales.
4 de agosto de 1946
Devastador terremoto con epicentro en la Bahía Escocesa de la República Dominicana con intensidad 8.1 en la escala Richter, produjo un tsunami y se sintió en todo el país donde causó daños estructurales en Puerto Plata, San Francisco de Macoris, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, San Pedro de Macoris, Monte Plata y Santo Domingo. Las réplicas del 8 de agosto y del 21 de agosto fueron tan fuertes como el sismo provocando un pánico general. En un año se registraron cerca de 1200 réplicas de este terremoto.

8 de enero de 1962
Terremoto de intensidad 6.5 en la escala de Richter produce graves daños en San José de Ocoa, Azua, Bánica, Baní, San Cristobal y Santo Domingo.
11 de julio de 1971
Movimiento sísmico de 6.1 en la escala de Richter estremece la isla y produce daños en Santo Domingo.
23 de marzo de 1979
Movimiento sísmico de 6.1 en la escala Ritcher sacude la isla y produce daños en La Romana, San Pedro de Macoris y Santo Domingo.
24 de junio de 1984
Terremoto de 6.7 en l escala Richter se siente en toda la isla y produce daños e n La Romana, Higuey, Los Llanos, Bayaguana y Santo Domingo.
Deslizamientos de Tierra
15 de mayo de 1991
Deslizamiento en el barrio el Timbeque de Santo Domingo causa la muerte de personas.

17 de mayo de 1993
En la loma La Toca de Yaroa de la Cordillera Septentrional mata 3 agricultores.
6 de febrero de 1917
Deslizamiento en la sección de Manaclar, Bani
Flujos de Tierra
8 de enero de 1962
Grandes flujos de tierra se producen en la cordillera central provocado por un terremoto.
¿???
Gran flujo de tierra se produce en la Loma Isabel de Torres, un ramal de la Cordillera Septentrional, frente a la ciudad de Puerto Plata
Incendios Forestales
1 de abril de 1975
300,000 tareas de pinos se quemaron dentro del Parque José del Carmen Ramírez durante varios días.
11 de abril de 1997
100,000 tareas de bosques se quemaron durante doce días en el Macutico de la Viuda de San José de las Matas en la provincia de Santiago provocado por un agricultor.
25 de agosto de 1990
68,362 tareas de bosques fueron consumidas por las llamas durante siete días en Pajón Blanco, Constanza, provincia de La Vega
26 de julio de 1978
65,000 tareas fueron consumidas en Puerto Escondido, Sierra de Bahoruco, provincia Independencia
8 de agosto de 1993
51,500 tareas de bosques se incendian durante nueve días en las Mercedes, provincia de Barahona
12 de febrero de 1983
51,200 tareas de bosques se consumieron durante seis días en Valle Nuevo, Constanza, provincia de La Vega

17 de agosto de 1990
41,340 tareas de bosques se consumen en Arroyo del Castillo, Constanza, provincia de La Vega durante ocho días.
13 de abril de 1981
39,800 tareas se consumen durante un incendio forestal de diez días de duración en los Tibisi de la provincia de San Juan de la Maguana.
22 de marzo de 1991
37,365 tareas de bosques se incendian durante cuatro días en Pinito Verde, los Fríos, provincia de San Juan de la Maguana provocado por un agricultor.
13 de agosto de 1994
36,000 tareas de bosques se incendian durante siete días en Charco Colorao, provincia de Barahona
Desertificación
Proceso Permanente
Especialmente en las zonas del país de baja pluviometría como son el noroeste, la provincia de Pedernales y la hoya del Lago Enriquillo por el mal uso de las tierras, pastoreo excesivo y abuso al bosque seco.

Las epidemias, las malas cosechas, hambruna, sequías agrometeorológicas, sequías hidrológicas y olas de calor tienen también muchos ejemplos en nuestro país los cuales iremos completando para que este documento sea una referencia de lo que pasó en el pasado siglo XX.
Debido a la particular posición geográfica de la isla Española, en la República Dominicana debemos esperar la presencia de huracanes y otras perturbaciones tropicales menos intensas, pero capaces de producir grandes inundaciones, en cada una de las temporadas anuales debido a que nos encontramos al sur del anticiclón del Atlántico Norte que gobierna en parte la trayectoria de estos sistemas meteorológicos desde el este al oeste.
Localizada además sobre la placa del Caribe donde se pueden determinar algunas micro placas y las fallas de la Cordillera Septentrional, la falla San Juan – Los Pozos, la Falla de Enriquillo y la Fosa de los Muertos, se pueden esperar potentes terremotos y actividad sísmica frecuente, finalmente, la interconección de nuestro clima con las oscilaciones térmicas que se producen en el Pacífico ecuatorial, ya sea en los eventos cálidos como los fríos, nos señalan que también debemos esperar extensas e intensas sequías recurrentes cada dos o tres años.
Bajo este panorama podemos estimar lo que nos puede suceder en el presente Siglo XXI, pero para ello tenemos que manejar como van a estar distribuidos los actores de esos desastres consultando el Censo de Población, veamos, al inicio del siglo 20 arrancamos con una población de aproximadamente 210,000 habitantes tomando en consideración los resultados del primer Censo de 1920 y los realizados en 1935 y 1950. Santiago y La Vega tenían una población más grande que Santo Domingo, de manera que la mayor concentración de la población estaba en el centro de la isla.

Las provincias caribeñas de El Seybo, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Azua y Barahona donde impactaban los huracanes tenían solo un 44% de la población que serían unos 92,000 habitantes, lo mismo que puede tener en la actualidad uno de los barrios populosos de la ciudad de Santo Domingo. Esta distribución poblacional ha cambiado drásticamente en el transcurso del siglo pasado, comenzamos a dirigirnos hacia las costas, las de más alto riesgo a vientos violentos y mareas poderosas que acompañan los huracanes, cautivamos los ríos y toda la energía que acompañan las aguas y comenzamos a fabricar en sus cauces disminuidos, maltratamos el bosque seco en las zonas de depresión climática, afeitamos las faldas de las sierras y cordilleras disminuyendo sensiblemente la cubierta boscosa, estimulamos los asentamientos humanos en las mesopotamias y las llanuras de inundación.
Con ese escenario al iniciar este siglo donde somos aproximadamente 8.4 millones de personas de los cuales 4.4 están viviendo en el sur de la isla en la trayectoria de los huracanes, los resultados van a ser diferentes, muy particularmente con el cambio de 10,000 personas a comienzos de siglo en la ciudad de Santo Domingo por el de tres millones en el día de hoy. Que podemos esperar en un futuro inmediato, vamos a ver algunas de las posibilidades en las principales amenazas.
Grandes Amenazas Naturales del Siglo XXI para la República Dominicana
1
Un huracán de impacto directo como el San Zenón, categoría 4 ó 5, en la ciudad de Santo Domingo, encontraría una población superior a los tres millones de personas de las cuales un 40% estaría en el nivel de pobreza.
2
Los expertos consideran que un terremoto de alta magnitud como los ocurridos anteriormente en el Valle del Cibao, puede tener las mismas características y consecuencias del terremoto de Turkia de 1998.
3
Lluvias intensas bien colocadas en la Cordillera Central por 24 o más horas puede obligar a soltar un alto caudal desde la Presa de Taveras con graves consecuencias para Santiago y la región noroeste.
4
El Yaque del Sur puede repetir la historia una vez más en sus llanuras de inundación como lo hiciera con los huracanes Cleo, Flora, David, Gordon y Georges.
5
Los incendios forestales en la Sierra de Bahoruco y la disminución de la superficie del lago Enriquillo pueden alterar el ciclo hidrológico de la zona y acelerar el proceso de desertificación.
6
Una sequía hidrológica como la ocurrida en los años 1990-92 puede poner en apuros por falta de agua potable mas de 3 millones de personas concentradas en la ciudad de Santo Domingo y sus alrededores.
7
Una réplica del tsunami de los 40 tendría graves consecuencias en las instalaciones turísticas y la infraestructura del litoral norte y noreste en adición a los daños a las viviendas y pérdidas de vidas humanas.
8
Una marea de tempestad similar a la de David con un impacto mas hacia el este, haría colapsar el polo turístico número uno de la República Dominicana.
9
Mar de fondo generado por bajas presiones extratropicales que pasan lejos al norte de la isla Española pueden ocasionar un fuerte impacto en las costas de las provincias de Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Samaná.
10
Erosión del litoral sur y daños en las estructuras por el mar de fondo que producen los huracanes cuando nos pasan al sur como el huracán Allen de 1980.
11
Un nuevo evento de El Niño como el de 1982-83 puede acelerar el éxodo rural hacia los cinturones de pobreza de las ciudades principales.
12
Aunque los daños que puedan causar los tornados, las descargas eléctricas, los granizos, las olas de calor, deslizamientos de tierras, entre otros, no son de tanta magnitud deben tenerse presentes cuando de desastres y planificación sostenida se tenga que hablar
Si queremos pensar en desarrollo sostenible para nuestro pueblo para bienestar de las futuras generaciones tenemos que integrar la componente de la Mitigación de Desastres en esos planes de desarrollo, especialmente ahora cuando estamos hablando de una planificación para la primera década del siglo XXI.
Como no debemos olvidar las cosas positivas que hemos identificado anteriormente queremos finalmente señalar algunos puntos pendientes del siglo XX que debemos prestarles la debida atención:

Revisión de los códigos de construcción.
Reducción de la vulnerabilidad
Planificación del desarrollo considerando los desastres naturales.
Manejo adecuado del impacto de las sequías
Considerar los Recursos Climáticos en los programas medioambientales del país.
Efectiva coordinación interinstitucional
Control de calidad de los libros de textos de la enseñanza primaria y secundaria
Control sobre al éxodo rural
Alta tasa de fertilidad en los adolescentes
Información adicional sobre desastres naturales ocurridos en la República Dominicana lo pueden encontrar en nuestro trabajo Efemérides Meteorológicas Dominicanas publicado en nuestra página WEB http://www.acqweather.com

jueves, 25 de septiembre de 2008

Transito en La Vega, es un cao, urge su regulación, Parquímetro, una necesidad, dice Sindico vegano

Transito en La Vega, es un cao, urge su regulación, Parquímetro, una necesidad, dice Sindico vegano
Transito en La Vega, es un cao, urge su regulación, Parquímetro, una necesidad, dice Sindico vegano
Por Ubaldo Solís
Foto externa.
Este parquímetro es diferente, e incluso al contrario de lo que muchos puedan pensar evitará muchas multas. Cuando el tiempo de un determinado ticket se va a agotar, el propio parquímetro informa al propietario del coche de la finalización del período en el que se le permite estacionar el vehículo. ), Transmiten el aviso o la multa directamente al propietario y se comunican con la central del servicio en caso de avería en la máquina. Alimentados mediante energía solar (con lo que pueden instalarse en cualquier lugar),
La Vega. Cuando se transita por el casco urbano de la ciudad de La Vega, lo primero que se nota es, el desorden, la indisciplina, la incomodidad, la falta de institucionalización del ordenamiento de los vehículos que circulan por las diferentes vías de esa población, ya que el ausentismo de los agentes reguladores es notorio, no por su presencia, sino por la falta de autoridad, temor de ser reprimido por sus superiores si para a una personas de poder político o económico de aquí.
Motivado por esta estado de cosa que arropa a la ciudad cuna del Camú, el sindico Ing. Fausto Ruiz, conjuntamente con el consejo de Regidores, en pleno, aprobaron en la sesión ordinaria del lunes 15 de septiembre del año en curso
El sindico vegano, dijo ante los regidores, es hora que se le ponga orden al transito de la ciudad de La Vega, calificando como un desorden de grande proporciones, imperando el cao, donde caca quien se cree dueño de las calles.
Manifestando además, No es justo que una persona estacione su vehiculo a la seis de mañana y dure en la calle hasta la siete de la noche, cuando cierra su negocio, y al medio día se va a su casa en otro vehiculo para ahorrar combustible o que no le quieten el parqueo, los espacios de la ciudad son para el beneficio de todos los munícipes y ciudadanos que nos visitan, no de nadie en particular,
Por lo que se ha licitado la instalación de parquímetros en el casco urbano, a una compañía que lo instaló en la ciudad de Santiago, con muy buenos refutados, afirmo.
Hace varios años estos fue aprobado y rectificado por la actual Sala Capitular, conformada por 17 Regidores, de los tres partidos; PLD, PRD Y PRSC, por unanimidad.
La instalación de los parquímetros en La Vega, ha suscitado el rechazo de un sector choferil y sectores gubernamentales quines aspiran hacerle la vida imposible al sindico Fausto Ruiz, apelando que esto es violatorio al libre transito de los vehículos y que cada quien tiene libertad de estacionarse en las áreas publicas,
La posición del sindico fue respaldada en todo sus conceptos por el presidente del Consejo de Regidores, Ing. Kelvin Cruz, que anuncio la presentación de un proyecto para el ordenamiento del transito en La Vaga, por considerar que no se puede seguir como estamos, sin ley ni quien la ejecute, porque los conductores no hacen caso a nada.
Las quejas vienen de aquellos que se han comportado con desprecio hacia los demás , con la creencia que pueden hacer lo que le venga en gana porque están con el gobierno o exhiben poder económicos donde pueden eludir Las normativas de regalamiento del transito, por considerarse que son intocables por los padrinos quienes le resuelven cada infracción de la Ley

martes, 23 de septiembre de 2008

Senador Euclides Sánchez afirma Justicia de La Vega es cómplice de delincuentes y narcotraficantes

Senador Euclides Sánchez afirma Justicia de La Vega es cómplice de delincuentes y narcotraficantes
POR PERFECTO ROSARIO

FUENTE CAOBA DIGITAL

LA VEGA. El ingeniero Euclides Sánchez Tavares, senador por esta provincia, critico la forma en que la justicia vegana dan a la libertad a reconocidos narcotraficantes y delincuentes, después que la Dirección Nacional de Control de Drogas y la Policía Nacional en un largo proceso los apresan y lo someten a la acción de la justicia. Al mismo tiempo el legislador aseguro que tiene la creencia de que la justicia esta involucrado en los actos de delincuencia, por la forma en pone en libertad a los violadores de la ley 50-88, así como a los atracadores y delincuentes que cometen sus fechorías en esta zona del Ciboa.
El Presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana, pidió a las autoridades judiciales a integrase a la lucha contra la delincuencia en la que están involucrado los distintos sectores de la sociedad vegana, porque de lo contrario los protagonistas de este mal se van a poder de la sociedad. El legislador vegano, afirmo que Además del trabajo que se esta haciendo de apoyo a la policía Nacional, de concientización ciudadana, tenemos que integrar a la justicia para que la lucha contra la delincuencia sea global, de que vale que la policía y la DNCD sometan y la justicia lo suelten, porque si una persona que lo encuentren con drogas salen tan fácil, que será otro tipo de delito que tiene menos castigo en la sociedad. El representante en la Cámara Alta en La Vega manifestó que hay que darle mas seguimiento a la justicia vegana, aquí se están cometiendo fuertes irregularidades, se esta matado gente y a los dos y tres meses están en libertad, siguen matando, porque la justicia yo veo que están suave, por lo pienso que están involucrado en el negocio, hay que integrar a los jueces y demás autoridades judiciales a la lucha contra la delincuencia para que asumir su rol.

viernes, 19 de septiembre de 2008

DEPORTIVA

DEPORTIVAS.
Tigres del Parque Hostos, anuncian refuerzo para el Torno de Baloncesto Superior 2008, La Vega.

Por Ubaldo Solís
LA VEGA- Con la consigna “Arriba el Barrio” los campeones del Torneo Superior de Baloncesto con Refuerzos de La Vega, anunciaron los refuerzos para la próxima contienda como también presentación a un nuevo miembro del equipo técnico de ese conjunto, durante un encuentro cronistas y comunicadores de esta localidad, en el local de ese conjunto, el Club Parque Hostos, de aquí.

Los refuerzos que presentará el equipos Los Tigres del Parque Hostos, para esta próxima contienda del deporte del aro y el balón, a iniciarse el 10 de octubre del presente año, en el Techado Fernando Teruel, son; Carlos Paniagua, Jorge Almanzar (la tata), y el venezolano Esterlyn Amelfy Guedter de los Santos, quien juega en la posición 4, con 6’9’’ y 210 libras de pesos.

Así como la presentación de la nueva adquisición del equipo técnico, el señor Gustavo García, según lo anunciará el Gerente General de ese equipo, Miguel Adames, quien reforzará la labor extraordinaria del dirigente del equipo Melvin López. Expresando que García, trabajará durante todo el año en las categorías menores del Club, mostrando su complacencia por la adquisición de un reputado dirigente, que beneficiara muy positivamente al conjunto.

El directivo del conjunto de baloncesto representativo de la barriada Parque Hostos y zona aledaña a esa populosa barriada de la parte noreste de la ciudad, significó que fue fuerza radica en el poder de los jugadores nativos estelares encabezados por William Gómez (El bebe), Dwaelin Guerrero (Leroy), Alexander López (bacuisito), Merlvin Capellán, entre otros.

Estamos trabajando no solamente con el equipo superior sino que nuestros jugadores jóvenes se mantengan durante el año con un trabajo científico como lo requieren todos los deportes. Trabajamos durante todo el tiempo manteniendo un ritmo de participación en todos los torneos de liga menor de baloncesto. Ya que se trabaja desde los inicios preparando al joven para que cuando llegue a la categoría superior vaya con todos los conocimientos a fin de realizar una buena labor, manifestó Miguel Adames.

Al encuentro estuvieron además los directivos del Club Parque Hostos, jugadores y simpatizantes del equipo

Fundación Nacional de Desarrollo entrega Premio “Pedro Henríquez Ureña a la Excelencia Estudiantil y Magisterial” La Vega.- La Fundación Nacional de

Fundación Nacional de Desarrollo entrega Premio “Pedro Henríquez Ureña a la Excelencia Estudiantil y Magisterial”

FUENTE CAOBA DIGITAL

La Vega.- La Fundación Nacional de Desarrollo Integral entregó este jueves a 755 estudiantes la Primera Versión del Premio

“Pedro Henríquez Ureña a la Excelencia Estudiantil y Magisterial”

. El evento se desarrollo en el Pabellón Bajo Techo Fernando Teruel de esta ciudad.

La Bendición del acto estuvo a cargo del Padre Anjolino Abreu, director del Centro Juvenil Don Bosco, mientras que las palabras de Bienvenidas y Motivación fueron pronunciadas por el Doctor Mario José Hidalgo, gobernador Civil y Provincial. También habaron el licenciado Rafael Flores y David Dubal, director Regional de Educación y representante del Ingeniero Félix Bautista, presidente de la Fundación.

La mesa principal estuvo integrada además de las personalidades anteriores mencionadas, por el Ingeniero Euclides Sánchez senador de la Provincia, doctor Plinio Lora, Porfirio Veras Mercedes, Alexis Pérez, supervisor de obras del Estado, la deportista María García.

También estuvieron presentes, el licenciado Alfredo Cruz Polanco, diputado por el Parlamento Centroamericano, el empresario Edwin Beato, Tony López, subsecretario de Deportes, entre otros.

De los 755 estudiantes reconocidos, 435 son del municipio de La Vega, 125 de Constanza, 188 del municipio de Jarabacoa, 37 de Jima, de esa cantidad 27 estudiantes fueron por la excelencia académica, además entregaron 7 computadoras, 12 enciclopedias, 12 medallas, 32 becas para estudiar en la universida

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Anuncian Feria Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Anuncian Feria Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por Ubaldo Solís.
LA VEGA, Como medio de crear conciencia y llamar la atención a los grabes problemas de la contaminación y degradación de los R ecursos Naturales. La Fundación Naturaleza, Salud y Vida, La Cooperativa Vega Real, y la empresa Peña Valdez & Asociados, anunciaron la realización de la Feria Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a desarrollarse del 27 al 30 de noviembre del presente año, en la Casa Club de la Cooperativa Vega Real, ubicada en la sección de Bayacanes- La Vega.

El evento medioambientalita fue anunciado por sus organizadores, durante un encuentro con comunicadores a quienes le dieron amplios destalles sobre la naturaleza de la actividad, sus objetivos y metas para que personas e instituciones tomen conciencia de la responsabilidad de cuidad nuestro entorno. La cual estará dedicada al fenecido empresario Arturo Grullon Espaillat.

Los promotores de este acontecimiento están encabezado por Yanio Concepción, presidente de la Cooperativa Vega Real; la Señora Diana Jiménez y Víctor Ventura, de la Fundación Naturaleza, Salud y Vida, así como el Sr. Víctor Valdez, de Peña Valdez & Asociado.

En la exposición según sus productores estarán participando entre 70 u 80 empresas e instituciones comprometidas con la prevención de los recursos naturales; cadenas hoteleras; instituciones del sector público; organizaciones no gubernamentales vinculadas al medioambiente; empresas.

La Sra. Diana Jiménez, al ponderar la fundación que preside, manifestó, nuestra misión es el de promover e implementar proyectos para cuidar y mantener un medio ambiente propicio en beneficio de una salud integrada, física y mental, como forma de obtener individuos sanos, capaces de integrarse a la sociedad y rendir una labor, para su beneficio y el desarrollo del país

De su parte el Yanio Concepción, de la Cooperativa Vega Real, anfitriona de evento expreso “ La naturaleza nos está llamando a todos, personas e instituciones a devolverle sus encantos, sus melodías y sus recursos, esta primera feria de medioambiente es un clamor que pretende ser esa voz de la naturaleza que por un lado concita a todas las empresas, instituciones y personas físicas que estén m trabajando por la protección medioambiental y un llagado a inscribirse en esta urgencia planetaria
Señalando además; que la faltas de de autoridades comprometida con la causas de salvar nuestra tierra, es que ha provocados los terribles males que ha sacudido el planeta, con el incremento de la temperatura, pérdida del agua potable, extinción de especies endémicas a lo largo del planeta,

La aplicación de la Ley 64-2000 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus reglamentos, no es suficiente para enfrentar la problemática ambiental por la cual atraviesa la nación dominicana. Enfrentarla requiere de la voluntad política y la coordinación Inter-institucional de las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, con incidencia en el quehacer político, social, educativo, económico, ambiental y cultural a nivel nacional, como forma de cambiar la percepción de toda la población con relación a los problemas medioambientales, dada la gravedad y las catastróficas consecuencias que originan.

En la República Dominicana, hay 15,653 km2 de bosques amenazados por la pobreza, el hacinamiento, la deforestación, los incendios, que destruyen el ecosistema. Cada año desaparecen 400 mil tareas de bosques, vaticinando que para el 2010 al 2030 el suministro de agua se reducirá un 9 a 10%, con un aumento de la temperatura entre 0.30-0.7 y el nivel del mar subirá a 7-25 centímetros. Por sus condiciones geofísicas, las islas como la nuestra, son más vulnerables al cambio climático según los técnicos; Ramón Díaz Beard, Domingo Rodríguez de SOECI

lunes, 15 de septiembre de 2008

FEDERACION VEGANA DE JUNTAS DE VECINOS, BOTIN DE LOS POLITICOS DEL PATIO

Federación Vegana Junta de Vecinos, un Botín muy apreciado por los Políticos del patio.

Por Ubaldo Solís
LA VEGA. Como toda actividad que se realiza en esta tierra de Duarte, la política tiene su rol en ella, y preponderantemente cuando esta involucran a sectores comunitarios, en especial a organizaciones que inciden directamente en el quehacer cotidianos de los ciudadanos. Es por el cual.

La juramentación de la nueva directiva de la Federación Vegana de Juntas de Vecino, se convirtió el escenario ideal para que se hicieran promesas muy halagüeñas que de cumplirse beneficiarían a las comunidades representadas en dicha institución

El grandioso acto que se hace referencia, donde concurrieron cerca de un millar de comunitarios, además representantes de otras instituciones así como funcionarios y autoridades municipales, comunicadores, fue el marco referentes para hacer promesas y dadivas a todo dad.

Este pugilato sutil de la política vegana, entre las fuerza gubernamental encabezadas por el Gobernador Provincial, Dr. Mario José Hidalgo Beato, y la fuerza municipal representada por el Sindico Ing. Fausto Ruiz Valdez, quien no tuvo presente y fue representado por el presidente del Consejo de Regidores, Ing. Kelvin Cruz, tuvo como auditorio a dirigentes comunitarios de este municipio.

Los que escucharon con mucha atención los ofrecimientos de las dos corrientes políticas que en la actualidad mantienen la hegemonía aquí.

La primera descarga la ofreció el gobernador Mario Hidalgo, quien muy elocuentemente, lleno de entusiasmo y haciendo halagó hacia la federación, diciendo “desde el Estado hemos propiciados que las instituciones no gubernamentales, no sean un sepulcro, añadiendo que el problemas de ellas son que no tienen recursos para resolver las necesidades de sus comunidades, en repuesta esto,

El gobernador dijo, “fuimos nosotros que le entregamos 180 millones de pesos, a los Fondos Mineros, con el fin enfatizo el Dr. Mario Hidalgo, ¿cual es el fin de eso? ¿Por qué se le entrego ese dinero a la sociedad civil? Se le entrego por una sola razón, que este tipo de instituciones tuvieran en sus manos la posibilidad de resolver cosas

Que esa nueva institución conformada por la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, la asociación para el desarrollo y otras, y que ese comité ejecutivo le diera salida a las problemáticas que presentaran las diferentes instituciones, con este preámbulo inicia el gobernador la labor de proselitismo ante los miembros de la Federación,

Expreso, el represente el Ejecutivo, ente la Provincia de La Vega, hoy le voy a entregar, un local, no cualquier local digno, con todas las comodidades, le pagaré la energía eléctrica, servicio de planta de emergencia, 200 sillas, al presidente entrante de la federación le entrego las llaves del local del Centro Cultural prof. Juan Bosch, el primer nivel, frente al Cuartel Policial, como también un gredar, para el uso de lo que lo necesiten, le hemos dados 180 millones porque esos son de ustedes, y le manifestó que si hace falta algo que pasen por la gobernación que se lo entregamos,

Estos ofrecimientos y dadivas, fueron acogido de forma eufórica por los presentes, contagiado por el fervor que el exponente. Toda la antesala del inicio extemporánea de una campaña proselitista del 2010, para su nominación a la sindicatura por el partido de gobierno.

ACOMETIDA DEL SECTOR MUNICIPAL

La resta no se hizo esperar, de parte del sector municipal, en la voz del presidente de la Sala Capitular, en representación del Sindico, el Ing. Kelvin Cruz, consiente de su papel a desempeñar ante la andanada de promesas y donaciones de la gobernación y poniendo la bola en jugo, a sabiendas que tenia un gol en contra, se lanza al campo de juego.

Con voz firme, inicia la jugada, a presentación de lo que trae, lee una correspondencia del síndico, disculpándose por la no asistencia ya que compromisos internacionales le impedían estar presente en el evento comunitario.

Hablando a nombre del Consejo de Regidores, muchos de ellos presente, y como representante del cabildo vegano. Inicia con el compromiso del ayuntamiento de dar cumplimiento al presupuesto participativo y el papel de las comunidades según lo estable la Ley 176-07, en este ayuntamiento, y la Sala Capitular, vinimos aquí hacer un fuerte compromiso y manifestarle a la nueva directiva que aceptamos el reto del matrimonio sin divorcio con la Federación Vegana de Juntas de Vecinos,

Kelvin Cruz, consiente que en sus hombros descansaba todo el andamiaje del sistema municipal, ya que el gobernador lo había tambaleado, le proclamo a concurrencia de personas ligadas a todas las comunidades del municipio, le dijo , se realizara una sesión en una comunidad, cada mes para que ésta expresen sus inquietudes. Con un convidium donde participarán todos los departamentos y funcionarios municipales.

Ya con la bola en el campo, el delantero municipal se prepara para patearla y mandarla a la portería del frente, cuando anuncia que están compradas 100 sillas para la Federación, la donación de un terreno para su local y la construcción del mismo, para lo cual se ha formado una comisión de Regidores y funcionarios el Departamento de Planeamiento Urbano para el diseño de la edificación, llamando para que una comisión, se presente en la Sala Capitular para que ubiquen el lugar donde se construirá el local de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos,

Este ofrecimiento arranco aplauso de pie de los presente, poniendo nervioso al gobernador que no esperaba la reacción del presidente del Cabildo. Dejando al equipo del gobernador con la bola en la cancha anotando el equipo municipal dos Gol, para ganarle en primer encuentro de una serie que culminará el 16 de mayo del 2010, la bola esta en juego

¿Quien terminara con más Gol, le dirá el gran Soberano, el pueblo vegano, cuando acuda a las urnas. En mayo del 2010?

Federación Vegana de Juntas de Vecinos, Juramenta Nueva Directiva.

Federación Vegana de Juntas de Vecinos, Juramenta Nueva Directiva.

Por Ubaldo Solís U.
LA VEGA. Con la presencias de autoridades, provinciales y municipales, representantes de instituciones oficiales y del sector privados, empresarios, comerciantes, profesionales, fueron juramentados los nuevos directivos de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos, en un magnifico acto, donde las autoridades municipales anunciaron la construcción del local que ajorara a esa entidad comunitaria. Efectuado en el Club del CODIA.

La nueva directiva esta encabezada por: Domingo Rodríguez, como presidente, Prof. José Estrella, vicepresidente, Juan José Minier, sec. Gral., como también; Eladia Veras, Bartola Guerrero, Walkidia Smit, Vicente Núñez, Aurelio Abreu,

Además; Argentina Hernández, Ana Peña, Arnaldo Hernández, Elsa, Rosario Hernández, Cornelio Solano, Eliseo Valdez, entre otros.

El acto dio inicio como siempre con las notas marciales de nuestro Canto Patrio, luego la invocación a cargo del pastor Nisson Almonte, las palabras de bienvenida la dio Juan José Minier, para dar paso a la saliente presidenta, la Sra. Digna Marte, quien hizo un recuento de las labores y logros de esa institución desde 2005 hasta la fecha de entrega la presidencia de la Federación

La juramentación de los nuevos integrantes de la Federación Vegana de Junta de Vecinos, estuvo a cargo del señor Clemente Cristóbal Gómez, de Radio Santa María,

En su disertación como presidente, Domingo Rodríguez, hizo un llamado a la unidad, sin odio ni retaliación.expresando, “ hoy realizamos un encuentro de hermanos, un reencuentro, de la hermandad comunitaria vegana, y celebramos un matrimonio de la Federación Vegana de Junta de Vecinos y las autoridades provinciales y municipales, para que todos junto enfrentemos los problemas y dificultades de esta localidad, a fin de llevar la Paz, armonía sosiego, y tranquilidad a las comunidades que conforman esta localidad.

Mientras que el gobernador Provincial, Mario Hidalgo, pondero el trabajo realizado por Federación a favor de el bienestar de comunidades, manifestando el apoyo dado a esa institución por la gobernación provincial, en pos del desarrollo de la misma.
De su parte el presidente del Consejo de Regidores del ayuntamiento vegano, Kelvin Cruz, quien represento al sindico Fausto Ruiz, dijo. Ustedes tienen en sus hombros la responsabilidad, la tarea, la transparencia, y el deber de gobernar a sus comunidades, este ayuntamiento y el Consejo de Regidores, vinimos aquí hacer un solemne compromiso con ustedes, refiriéndose a los dirigentes comunitarios presentes en el evento.

El presidente de la Sala Capitular del Cabildo Vegano, anunció, que cada mes, el ayuntamiento hará un sesión un una comunidad, barrio, sector, o urbanización para realizar lo que se llama cabildo con el pueblo donde los moradores de ese sector expondrán sus necesidades y mas perentoria que tienen que ser solucionada, donde funcionarios y departamentos municipales estarán durante todo el día en dicha comunidad.

Anuncio además la asignación de un solar para la construcción de local de la Federación así como la edificación del mismo

Ubaldo de J. Solís U.
usolis4587@gmail.com
www.lacomunidad.elpais.com/usolis4587

sábado, 13 de septiembre de 2008

LA CORTESIA Y EL LENGUAJE

La cortesía y el lenguajePor Fernando Díez Losada
FUENTE PERIODICO EL PULSO
El Diccionario de la Real Academia (DRAE) define cortesía como "demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene una persona a otra". Claro que, en la mayoría de los casos, la cortesía comienza y termina en simples palabras. De ahí que el idioma tiene una gruesa vela en este entierro. Los saludos cotidianos, los tratamientos (señor, señora, señorita), el modo de solicitar las cosas (¡por favor!), el dar (¿o pedir?) disculpas, la mención de ambos sexos... son componentes comunes de la cortesía y el lenguaje.
Comencemos por el ¡buenos días! No parece muy lógica la frase. Nos referimos a ese plural días. El DRAE advierte que en Argentina y Chile se utiliza este saludo en singular: ¡buen día! Pese a que esta última expresión parece más razonable, no creemos que llegue a desbancar al secular ¡buenos días! (También son buenas las tardes y las noches.) Es posible que estos plurales porten la oculta y benévola intención de reforzar y prorrogar el sentido afectivo y cortés de quien saluda.
El vocablo día no se ha limitado a formar parte del saludo tradicional de las mañanas, más bien ha cumplido un papel protagónico en un gran número de dichos y expresiones. Por ejemplo, la indefinición de la frase cualquier día (o un día de estos) se refleja con frecuencia en promesas que no piensan cumplirse o en la actitud de no comprometerse demasiado con una fecha fija. El día menos pensado (o el mejor día) añade, a su vez, un cierto matiz de imprevisión, de momento inesperado, dentro de un tono de amenaza o advertencia.
Que algo ocurra todo el santo día no representa nada religioso ni festivo; más bien implica cansancio y aburrimiento con un cierto barniz de reproche: El niño ha estado llorando todo el santo día. Si deseamos alabar a alguien por su buen aspecto físico, a pesar de los años, recurrimos con frecuencia a un elogioso no pasa un día por usted... Y al llegar a la cumbre del cansancio, ante un trabajo largo y pesado, solemos anunciar el fin de la jornada con la expresión mañana será otro día...
La convicción de que nuestro paso por esta vida es un rápido viaje, nos lleva a la resignación de freses como para cuatro días que uno va a vivir...
Claro que de eso a que se acabe el mundo hay un buen trecho; por ello, cuando tratamos de decir que algo tardará mucho o no se hará nunca, hablamos del día del juicio, y alguno, más irónico, agregará: por la tarde...
Está generalizado en nuestro idioma el título señor antes de algunos cargos y profesiones: El señor Presidente, el señor Ministro, el señor Obispo...
El DRAE consigna la acepción duodécima de señor como "término de cortesía que se aplica a cualquier hombre, aunque sea de igual o inferior condición". El diccionario VOX ofrece una mejor explicación: "Como tratamiento se antepone al nombre común (señor cura, señor profesor) o al apellido (señor Martínez)..."
La evolución semántica de señor abarca desde un origen de edad (en latín senior /más anciano/), pasando por el sentido de dueño, título de nobleza, cortesía para gente de alcurnia y, finalmente, tratamiento para cualquier hijo de vecino.
Lo conveniente o inconveniente del uso de señor está condicionado a aspectos meramente sociales y a prácticas y costumbres de tiempos y lugares. El título señor parece obligado ante cargo y profesión si se trata de un vocativo: "Buenos días, señor Ministro"; "Señor Presidente, queremos..."; "Con la venia, señor Juez". Sería inadmisible un "Buenos días, Ministro..." , "Presidente, queremos..." o "Con la venia, Juez".
En algunas oportunidades la lógica queda malparada ante un empleo de señor, normal en "el señor cura" o "el señor Obispo", pero inusual en "el señor Papa"; común en "el señor Presidente", y grotesco en "el señor Rey". Al contrario que en España, en América señor se antepone a nombres y apellidos completos (el señor Pedro Pérez Fernández). La costumbre manda.
Señora como título antepuesto al nombre de una fémina —y abreviado generalmente en Sra.— viene prolijamente explicado en el DRAE: "Título que se antepone al apellido de una mujer casada o viuda: SEÑORA Pérez, SEÑORA Pérez de López; o al cargo que una mujer desempeña: SEÑORA presidenta; en España y otros países de lengua española, a doña seguido del nombre: SEÑORA doña Luisa, SEÑORA doña Luisa Pérez; en gran parte de América, al nombre seguido del apellido: SEÑORA Luisa Pérez; y en uso popular, al nombre solo: SEÑORA Luisa."
Señorita (oficialmente abreviado Srta.) es un término de cortesía que se aplica a la mujer soltera. El título señor se antepone al nombre de cualquier varón (haciendo caso omiso de su estado civil o situación conyugal); por el contrario, señora y señorita tienen destinatarias muy específicas y no solo determinan de inmediato un simple estado civil o situación marital, sino que también, a menudo, insinúan delicadas connotaciones relativas a la vida íntima de la dama.
De ahí los frecuentes apuros de quien debe dirigirse —especialmente por escrito— a una mujer cuando desconoce su estado civil y (con mayor razón) las vicisitudes de su vida privada. ¿Señora o señorita?
Los anglohablantes —mucho más prácticos— han creado para el caso la abreviatura Ms., aplicable indistintamente a la señora (Mrs.) y a la señorita (Miss): Dear Ms. Smith...
La solución salomónica puede servirnos. Tal vez un Sa.: Estimada Sa. González. Y se acabaron los apuros.
De algunos años acá hemos notado una invasión de fórmulas de cortesía —particularmente en rótulos y carteles— iniciadas invariablemente con el vocablo favor: Favor de no fumar, favor no tirar la puerta, favor de no hablar con el conductor...
Gramaticalmente hablando, no objetamos nada. Se trata en realidad de una forma elíptica de la frase haga o hágame el favor de , o algo por el estilo.
Tampoco estamos —¡Dios nos libre!— en contra de los buenos modales; pero tenemos una perversa sospecha: el please inglés tiene mucha culpa de esa moda del favor como inicio de frases en nuestro idioma. Los anglosajones, en efecto, tal vez para compensar la atrofia de su espontaneidad, han creado alguna normas expresivas para facilitar las relaciones sociales. Para el anglohablante esa actitud resulta muy cómoda: anteponer (o posponer) un sencillo please a cualquier expresión desiderativa.
El español —lingüística y étnicamente— resultó por naturaleza más brusco e imperativo. Se prohíbe fumar; no tire la puerta; no distraiga al conductor... son expresiones tal vez sin la meliflua cortesía anglosajona, pero mucho más acordes con el genio de nuestra lengua .
Pero, si realmente estamos superando la brusquedad y el imperio heredados de nuestros ancestros celtibéricos (lo cual, sinceramente, nos alegra), al menos tratemos de expresarnos más adecuadamente y evitemos ese favor iniciador de oraciones, de indiscutibles resonancias anglicadas. Digamos (o escribamos): Se ruega no fumar; sírvase cerrar al puerta; se suplica no botar basura...
¿Pedir disculpas o dar disculpas? Creo que es este un caso para la lógica más que para la lexicología.
El DRAE define disculpa como "razón que se da o causa que se alega para excusarse o purgarse de una culpa". Si nos atenemos estrictamente a esta definición, no hay duda de que lo lógico es dar, presentar, ofrecer disculpas y no pedir, rogar, solicitar disculpas. En efecto, si disculpa es el motivo con que un supuesto culpable pretende justificar o explicar su falta o error, es obvio que ese aparente culpable tiene que dar, y no pedir, disculpas.
Sin embargo, de la segunda acepción del propio DRAE en el verbo disculpar se infiere que, al menos en lenguaje familiar, disculpa es también el perdón o absolución de las faltas u omisiones que otro comete. Por consiguiente, en este contexto, se pueden pedir, rogar o solicitar disculpas.
Tal vez entre ambas expresiones —dar disculpas y pedir disculpas— existe un cierto matiz diferencial. En dar disculpas se quiere decir que hay motivos (aunque no se expresen) que justifican, o al menos explican, el error cometido o la molestia causada. En pedir disculpas se está solicitando la benevolencia de alguien para exonerar de culpa o perdonar a quien cometió el error o causó la molestia.
La reciente (1992) vigésima primera edición del DRAE registra, como novedad, la frase pedir disculpas, que hace equivalente a disculparse, pedir indulgencia.
Roma locuta, causa finita. No hay nada más que discutir. Las dos modalidades son ya oficialmente correctas.
Aun admitiendo un sustrato machista en el idioma, algo hemos progresado cuando nuestro léxico oficial ha reconocido un buen número de sustantivos femeninos en oficios, cargos y profesiones de las mujeres (médica, notaria, jefa, jueza, tenienta...), otrora sometidos ignominiosamente a la forma masculina.
Recientemente, sin embargo, algunas personas e instituciones —sin duda con los mejores propósitos en este contexto de la "igualdad real"— pretenden desterrar de la lengua la función de muchos masculinos (personas y animales) de representar no solo a los individuos de ese sexo, sino también a machos y hembras en conjunto. Según ellos, no debería hablarse de los derechos del niño, sino del niño y de la niña; ni alabar la eficiencia de los empleados de tal empresa, sino de los empleados y empleadas; ni Cristo murió por los hombres, sino por los hombres y las mujeres (o, mejor dicho, por las mujeres y los hombres, por aquello de primero las damas)...
Sin duda se está queriendo llegar demasiado lejos. Esta función genérica del masculino, heredada de nuestros ancestros lingüísticos, es parte de la más genuina tradición gramatical y, al mismo tiempo, resulta altamente funcional. Su hipotética eliminación generaría un auténtico caos en el idioma y ciertamente no aportaría gran provecho a la causa feminista. Un dicho como El perro es el mejor amigo del hombre se convertiría en El perro y la perra son el mejor amigo y la mejor amiga del hombre y de la mujer. Cristo debiera haber dicho: Dejad que los niños y niñas vengan a mí. Y escucharíamos cotidianamente frases como estas: Tengo cita con el médico o médica; Se avisa a todos y todas nuestros clientes y nuestras clientas...; Historia de los romanos y de las romanas; Esto deberían resolverlo los académicos y las académicas... ¡Un lío!
¿No lo creen así, estimados lectores... y estimadas lectoras?

NOMBRAMIENTOS

NOMBRAMIENTOS
El Ejecutivo nombra 11 subsecretarios por cada uno de los 19 secretarios de Estado
Estos nombramiento s representan para el erario una carga anual de RD$130 a RD$260 millones
Mercedes González / Clave Digital
jueves, 11 de septiembre de 2008
Herramientas






El presidente Fernández ha nombrado y confirmado más de 214 subsecretarios y más de 150 subdirectores generales desde el pasado 16 de agosto, lo que equivale a alrededor de 11 subsecretarios por cada secretario de Estado.
Los subsecretarios tienen oficialmente sueldos que oscilan entre RD$50,000 y RD$150,000 mensuales, lo cual representa para el Estado una carga anual de RD$130 a RD$260 millones.
Con los nombramientos el gobernante quebranta el plan que anunció en julio con bombos y platillos y en el que llamaba "a ser sobrios" y "comedidos" en el gasto, Secretarías como la de Deportes (SEDEFIR) encabezan las designaciones de subsecretarios al recibir más de 20, seguida por la de la Juventud (SEJ) y la de la Mujer que hasta ahora cuentan con 14. Dependencias como Salud y Educación tienen 9 y 12, respectivamente.
En la mayoría de los casos, el número de funcionarios nombrados excede los puestos existentes, y esto se puede constatar en la Secretaría de Educación (SEE), donde el número de subsecretarios fue elevado de 7 a 12. En esta dependencia se le paga a cada subsecretario un sueldo mensual de RD$55,000, sin incluir los gastos de representación.
En la Secretaría de la Mujer también han sido nombradas tres nuevas subsecretarias, lo que elevó el total de 11 a 14.
Las instituciones que menos subsecretarios tienen son las que Economía y Hacienda, debido a que las leyes que las crean establecen su estructura con claridad. Economía tiene tres subsecretarías y cinco direcciones generales, mientras que Hacienda tiene tres subsecretarías y seis subdirecciones. Pero, en Hacienda crearon un mecanismo para no violar la ley: nombraron tres asesores con cargos de subsecretarios de de Estado.
REACCIONAN ALARMADAS. Organizaciones civiles han reaccionado alarmadas ante los excesos en las designaciones del Ejecutivo, y aseguran que con esto el presidente Leonel Fernández viola la Ley de la Función Pública y su propio plan de austeridad.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, el Centro Juan Montalvo y la Asociación de Jóvenes Emprendedores consideraron excesiva la elevada cantidad de designaciones de subsecretarios y otros puestos públicos. Recuerdan al Gobierno que este mismo año fue aprobada la Ley de Función Pública, que regula la creación de puestos.
La Ley de Función Pública crea la nueva Secretaría de Administración Pública, encargada de proponer la estructura orgánica y las remuneraciones de los funcionarios, con la anuencia o recomendación del presidente de la República.
El Coordinador General de Participación Ciudadana, Francisco Checo, pide a las autoridades que respeten el espíritu de la Ley 41-08, y llama a no continuar con el derroche de recursos en nombramientos de personas sin funciones definidas.
La Asociación de Jóvenes Emprendedores resaltó como alarmante el hecho de que en menos de 24 horas fuera designada más de una decena de subsecretarios en la Secretaría de la Juventud (SEJ) y un número similar de subdirectores en Aduanas y subadministradores en la Lotería Nacional.
“Estamos observando cómo el presidente Fernández viola su propia ley de austeridad y olvida la crisis que afecta al país”, dijo el presidente de ANJE.
Consideró también como altamente excesivo el nombramiento de funcionarios con cargos de vicecónsules, subadministradores generales y cónsules, entre otras designaciones.
Servio Tulio Castaños Guzmán solicita al presidente Fernández que dé a conocer cuántos cargos fueron creados y cuál es la carga económica que representa para el Estado.
Entre los nombramientos de subdirectores generales los hay distribuidos por todo el territorio nacional y de todas las dependencias, tales como el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que mantiene subdirectores generales en pueblos como Hato Mayor, donde la institución funciona en una esquina del municipio, en un espacio no mayor de 200 metros de construcción.
LAS MEDIDAS ANUNCIADAS. El pasado mes de julio, el presidente Fernández anunció la ejecución de un plan de austeridad que sería llevado a la práctica en el segundo semestre de este año. Entre las medidas anunciadas se encuentran las de no iniciar nuevos proyectos de infraestructura y priorizar las construcciones que estén realizadas por lo menos en un 75%. También, la reducción en US$100 millones en la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos. Además establecía medidas para contraer el gasto público y anunció la obtención del financiamiento externo necesario para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del Gobierno.
10%
Serían reducidos los sueldos de los funcionarios públicos que ganen por encima de los 200 mil pesos mensuales, en virtud del plan de medidas anunciado por el presidente Fernández para enfrentar la crisis.A través de una red de emisoras y canales de televisión, el mandatario anunció la reducción en un 20% de la proyección de gasto realizada para el período de agosto-diciembre de este año, que equivale a cerca de RD$20 mil millones. Argumentó que la crisis actual obliga al Gobierno a ser sobrio en el gasto, más comedido y moderado, a no despilfarrar y a no derrochar. "A apreciar el valor e importancia de cada cosa; y a no sucumbir ante las tentaciones de la vanidad que permanentemente nos incitan a consumir lo que no necesitamos".
Dijo que se reduciría la compra de combustibles y los gastos de representación en el Gobierno.
También rebajaría el 5% del sueldo de los funcionarios que ganan entre RD$151 mil y RD$200 mil y 10% a los que devengan más de RD$200 mil, y anunció la congelación de la nómina, con excepción de las escuelas y los hospitales.
El 16 de agosto el mandatario volvió a recordar el mismo cuadro de crisis del país. Sin embargo, con los más de 350 nombramientos y confirmaciones de subsecretarios y subdirectores generales los propósitos se quedaron sólo en palabras.

LAS SECRETARÍAS CON MÁS SUBSECRETARIOS
Deportes (SEDEFIR). Esta es la institución donde se ha nombrado un mayor número de subsecretarios, más de 20. En algunos casos son designados por provincias, en otros por regiones, y hasta de acuerdo con la disciplina deportiva. A estos funcionarios se les pagan sueldos mensuales por RD$58,278, que al año alcanzan a una suma de RD$11.6millones. Aquí no se están incluyendo las dietas, los viáticos ni los gastos de representación.
En número de subsecretarios. Deportes es seguida por la Secretaría de Interior y Policía, donde se han nombrado 15 subsecretarios hasta el momento, a los que se les pagan RD$62,000 mensuales. Sólo en cinco secretarías se concentran 70 subsecretarios: Agricultura, Trabajo, Mujer, Juventud y Turismo. Cada una tiene 14, de acuerdo con los últimos decretos emitidos.
Las secretarías que menos subsecretarios tienen son Economía, Hacienda y las Fuerzas Armadas; sólo tienen 3. Les siguen Cultura, con 6; Salud con 9, y Educación con 12.
CRÍTICASCreen que el Gobierno viola la ley
Participación Ciudadana considera que el derroche de recursos que implica la designación de personas, cuyo rol en el Estado no está definido, representa el pago de favores políticos.
Francisco Checo dijo que los nombramientos se hacen, además, para favorecer a amigos y familiares.
“Lo que más pesa es la mala práctica del clientelismo que está corroyendo las instituciones del Estado”, refirió Checo. Dijo que estas designaciones no se corresponden con un panorama económico tan crítico y con los señalamientos del presidente Fernández de que los recursos deben usarse de manera austera y de forma racional.
Para Participación Ciudadana, el derroche de recursos es cuestionable en cualquier momento, debido a que el nivel de pobreza del país supera el 40%, mientras la indigencia alcanza el 20%.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que esta coyuntura no es propicia para elevar la nómina pública, sino para la implementación de medidas de austeridad.
Castaños Guzmán solicita al Gobierno detener la creación de nuevos puestos públicos y pidió al Ejecutivo que, en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública, ofrezca informaciones claras sobre cuántos puestos fueron creados y el monto que representan esos gastos. Dijo que el propio presidente Fernández reconoció el asedio al que ha sido sometido por personas de diferentes estratos sociales por puestos.

Gobernador, anuncia construcción de un nuevo recito carcelario, en La Vega,

Gobernador, anuncia construcción de un nuevo recito carcelario, en La Vega,

Por Ubaldo Solís
La Vega. El representante del Poder Ejecutivo en la Provincia de La Vega, Dr. Mario Hidalgo, anunció la construcción de un nuevo recito carcelario en esta ciudad, en los tierreros propiedad del IDIAT, en la comunidad de Sabaneta, como también un cementerio y un play. Calificado la actual cárcel de una pocilga, algo no acto para la estancia de seres humanos, algo que no se puede describir por lo horrendo del panorama.

Dijo, que se están realizando los estudios de factibilidad de suelo y el acondicionamiento de los mismos, pero humedad existente en el momento como consecuencia de las lluvias, ha imposibilitado la continuidad de los estudios, por personal de la Procuraduría General de la República.,


Según lo expresado por el gobernador, en la cárcel la Concepción de La Vega, hoy unos 900 reclusos, y esta edificación construida en el 1953, con capacidad para albergar a unos 100 reos y 150 al máximo, se encuentra en unas condiciones indescifrable, que no se puede explicar como seres humanos viven en esta situación, una pocilga, donde no hay de nada, infrahumana , es un crimen como viven estas personas

Señalando además, que la mayoría duermen en el suelo, y unos en los sanitarios, hay que figurarse como pueden estar los sanitarios de una cárcel en estas condiciones, apelo el representante del Ejecutivo en esta provincia a la conciencia ciudadanas y las autoridades para poner cuanto ante consto a esto.

Estas condiciones son inamisibles, hay que mejorar las condiciones de vida de estos seres humanos, esta delante de nuestras narices. Son seres humanos que han cometido un delito, que tienen prohibido el libre transito. Pero como sociedad nos no da derecho mantenerlo en el peor de las penurias

Manifestó el Dr. Hidalgo, que por el momento se esta realizando un censo, los reclusos, para conocer sus habilidades, y la clase de oficio que saben hacer, para que a través del INFOTEP, para la implementación de cursos concerniente a las actividades y oficios que pueden desarrollar, en las instalaciones actuales.

Hay que ir avanzando en los aspectos humanitarios, de formación del recluso, para tratar acabar con ese circulo vicioso, de que sale un reo y a los pocos días esta de nuevo en la cárcel,

Dijo, que estos es un compromiso del Procurador General de la República, que esta empeñado en la realización de este recinto carcelario en La Vega.

Expreso también, que en las visitas realizadas al recito carcelario se ha encontrado con reclusos que llevan 20 años y no han recibido nunca una visita de ningún familiar o amigo y no saben de donde son y donde están sus familiares, han perdido la noción del tiempo,

Estos trabajos lo esta realizando el Consejo de Reforma Carcelaria, conformado por diferentes instituciones oficiales y de servicios de esta localidad

viernes, 12 de septiembre de 2008

RD$4.1 MILLONES, REMODELACION ESCUELA DEL TANQUE

RD$4.1 Millones, remodelación Escuela del Tanque, por Fundación Falcondo

Por Ubaldo Solís

La Vega. A un costo de RD$4.1 millones de pesos, la Fundación Falcondo, remodelo la Escuela del Tanque, en la parte sur de la ciudad, dentro del programa que esta Empresa viene realizando de apadrinamiento de planteles escolares, con lo cual se beneficiaran unos 587 estudiantes de ese sector, para facilitar las condiciones a niños y niñas pueden recibir una educación en condiciones digna.

Con forma de garantizar una enseñaza de calidad, fueron construidas dos aulas nuevas, la reparación de las instalaciones física del centro docente. Así como el acondicionamiento del área de recreo y el aporte de todo el mobiliario y materiales necesario para la impartir docencia.

El acto el cual asistieron personalidades y representantes de instituciones oficiales y privadas como eclesiástica, estuvo encabezado por el Obispo de esta localidad Monseñor Antonio Camilo
González, el gobernador provincial Mario José Hidalgo, ele presidente de Falcondo Xstrata Níkel, Ernest Mast, además el sub.-secretario de Educación, Fausto Mota,


Otras personalidades presente en el mismo fueron; Arelis Rodrigues, de la Fundación Falcondo, el profesor Baldemiro Martínez, rector recinto UNPHU-La Vega, el Director Regional de Educación 06 La Vega, Javier Martínez, el Director del Instituto Agronómico Salesiano, padre Fernando Tejada, Luís Rosado y Francisco Peguero de Relaciones Publica de Falcondo

El acto se inicia con las invocación y bendición del local por el Obispo, a seguida las palabras de bienvenida por el director del plantel escolar profesor Fernando Antonio Álvarez, luego la del presidente de Falcondo el Sr. Mast, las centrales a cargo del subsecretario de educación Fausto Mota, la motivación a cargo del gobernador Mario Hidalgo, como también el presidente de la Asociación de Padres y Madres, Sr. Blas Ramírez.

El sr. Ernest Mast., reitero el compromiso que tiene la empresa en el desarrollo de las provincias Monseñor Novel y La Vega, haciendo hincapiés en el papel de la educación en el desarrollo de los pueblo, asegurando que seguirán con el Programa de Apadrinamiento, en esta, y que en La Vaga, abarca unas 53 escuelas publicas.

Asimismo agradeció los esfuerzos de gobernador provincial por apoyar a conseguir los terrenos para la construcción de las dos aulas y la ampliación del patio. Corte de la cita fue realizado por la Directora Ejecutiva de la Fundación Falcondo, Arelis Rodríguez, conjuntamente con los representantes de la comunidad educativa presente en el acto.

De su parte el Subsecretario de Educación Fausto Mota, pondero los esfuerzos de la empresa minera favor del desarrollo de la educación y señaló que este plantel es de puntual importancia para la enseñanza de este sector de la ciudad de La Vega,

El Programa de Apadrinamiento de Escuelas Públicas, de la Fundación Falcondo., abarca en la actualidad unos 129 planteles públicos en las provincias de Monseñor Novel y La Vega, a las cuales asisten unos 77,000 estudiantes, concebidos para construir sobre la base del sistema educativo existente, general estrategias que contribuyan a elevar la calidad y facilitar el acceso a la educación. Con un trabajo directo con docentes, estudiantes y padres y madres a fin de mejorar sistemáticamente sus procesos de enseñanza y el aprendizaje

Teniendo un amplio programa de actualización pedagógica dirigida a docentes en temas relacionados con, a formación integral de los niños. Donde se han capacitados unos 1,900 profesores, en procura de hacer de la educación un proceso
efectivo y digo para la comunidad escolar


RD$4.1 Millones, remodelación Escuela del Tanque, por Fundación Falcondo

Por Ubaldo Solís

La Vega. A un costo de RD$4.1 millones de pesos, la Fundación Falcondo, remodelo la Escuela del Tanque, en la parte sur de la ciudad, dentro del programa que esta Empresa viene realizando de apadrinamiento de planteles escolares, con lo cual se beneficiaran unos 587 estudiantes de ese sector, para facilitar las condiciones a niños y niñas pueden recibir una educación en condiciones digna.

Con forma de garantizar una enseñaza de calidad, fueron construidas dos aulas nuevas, la reparación de las instalaciones física del centro docente. Así como el acondicionamiento del área de recreo y el aporte de todo el mobiliario y materiales necesario para la impartir docencia.

El acto el cual asistieron personalidades y representantes de instituciones oficiales y privadas como eclesiástica, estuvo encabezado por el Obispo de esta localidad Monseñor Antonio Camilo
González, el gobernador provincial Mario José Hidalgo, ele presidente de Falcondo Xstrata Níkel, Ernest Mast, además el sub.-secretario de Educación, Fausto Mota,


Otras personalidades presente en el mismo fueron; Arelis Rodrigues, de la Fundación Falcondo, el profesor Baldemiro Martínez, rector recinto UNPHU-La Vega, el Director Regional de Educación 06 La Vega, Javier Martínez, el Director del Instituto Agronómico Salesiano, padre Fernando Tejada, Luís Rosado y Francisco Peguero de Relaciones Publica de Falcondo

El acto se inicia con las invocación y bendición del local por el Obispo, a seguida las palabras de bienvenida por el director del plantel escolar profesor Fernando Antonio Álvarez, luego la del presidente de Falcondo el Sr. Mast, las centrales a cargo del subsecretario de educación Fausto Mota, la motivación a cargo del gobernador Mario Hidalgo, como también el presidente de la Asociación de Padres y Madres, Sr. Blas Ramírez.

El sr. Ernest Mast., reitero el compromiso que tiene la empresa en el desarrollo de las provincias Monseñor Novel y La Vega, haciendo hincapiés en el papel de la educación en el desarrollo de los pueblo, asegurando que seguirán con el Programa de Apadrinamiento, en esta, y que en La Vaga, abarca unas 53 escuelas publicas.

Asimismo agradeció los esfuerzos de gobernador provincial por apoyar a conseguir los terrenos para la construcción de las dos aulas y la ampliación del patio. Corte de la cita fue realizado por la Directora Ejecutiva de la Fundación Falcondo, Arelis Rodríguez, conjuntamente con los representantes de la comunidad educativa presente en el acto.

De su parte el Subsecretario de Educación Fausto Mota, pondero los esfuerzos de la empresa minera favor del desarrollo de la educación y señaló que este plantel es de puntual importancia para la enseñanza de este sector de la ciudad de La Vega,

El Programa de Apadrinamiento de Escuelas Públicas, de la Fundación Falcondo., abarca en la actualidad unos 129 planteles públicos en las provincias de Monseñor Novel y La Vega, a las cuales asisten unos 77,000 estudiantes, concebidos para construir sobre la base del sistema educativo existente, general estrategias que contribuyan a elevar la calidad y facilitar el acceso a la educación. Con un trabajo directo con docentes, estudiantes y padres y madres a fin de mejorar sistemáticamente sus procesos de enseñanza y el aprendizaje

Teniendo un amplio programa de actualización pedagógica dirigida a docentes en temas relacionados con, a formación integral de los niños. Donde se han capacitados unos 1,900 profesores, en procura de hacer de la educación un proceso
efectivo y digo para la comunidad escolar

martes, 9 de septiembre de 2008

LA RIMA DEL DOLOR.


LA RIMA DEL DOLOR.
Escrito por Lorenzo Despradel (Muley).

La tristeza me hiere… estoy vencido!
Todos los huracanes de la vida,
Todas las tempestades que anonadan
A la humana existencia, me han herido:
Y ya la fe, cual tímida paloma
Plegó las alas y voló muy lejos!

Las mustias soledades de mi alma
---estepas solitarias donde albean
Como lirios de muerte los pesares,
Donde las rosas del dolor se agostan----,
Son extrañas cavernas donde rugen
Como enjauladas fieras, locas ansias
Y quimeras informes…..

Hacia donde
Iré en la noche que me cerca airada,
Con implacable furia de tormenta?
En dónde hallar el bálsamo que cure
Las heridas profundas que me hicieron
Los dardos del dolor y de la duda?

En las estepas solitarias, tristes,
De mi existencia combatida y ruda,
Se yergue un Himalaya de pesares
En cuya cima vive el desencanto.

Si ruge la tormenta ---- y siempre ruge ---
No brilla ni un relámpago que alumbre
La oscuridad inmensa de mi vida.----

No tengo del pasado…… ni un recuerdo!
De mi cerebro, cual de estéril roca,
Brotan las aguas de un Leteo siniestro
Que se lleva mi dicha entre sus ondas….

He de vivir como Procusto, siempre
Herido, maltratado sobre el lecho
Maldito de la vida que me agobia,
Sin columbrarse un rayo de esperaza
Sin alcanzar la dicha con que sueño?

Mi corazón…., mi corazón! Quién sabe!
Si no es un corazón lo que en el pecho
Se agita y se conmueve cuando sufro,
Sino un ave soberbia que aletea
Sintiendo la nostalgia de las cumbres,
Ansiosa de volar hasta las nubes!
Una roca tan sólo, único albergue
la queda a mi existencia combatida:
una roca más, gigante, altiva,
Invencible, granítica, gallarda,
como un diamante colosal erguido
en medio de los cielos y los mares…..

Sobre esa roca que se llama Orgullo,
Y que es un ararat en el diluvio
De dudas y pesares que me agobian,
Vuelan palomas blancas: mis desdenes:
Y vuela un ave negra: mi desprecio!


NOTA.
Aparecida en la obra “Nuestra Poesía” (CULTURA DOMINICA)
De Rafael Emilo Sanabia, pag. 61 y 62
Editorial La Información, C por A
Santiago, 1944, con motivo del primer centenario de la República



Fausto Ruiz, anuncia ordenamiento del transito vehicular y la instalación de Parquímetros en la ciudad de La Vega.


Fausto Ruiz, anuncia ordenamiento del transito vehicular y la instalación de Parquímetros en la ciudad de La Vega.

Ayuntamiento apodera a firma Justin Cury, para cobro a las empresas de telecomunicaciones y Edenorte, sobre el uso de espacios y suelo

Por Ubaldo Solís
La Vega. El sindico de este municipio anunció el ordenamiento del transito vehicular de esta ciudad, para que los ciudadanos y ciudadanas así como las personas visitante puedan disfrutar de un recorrido fluido, adecuado y seguro, catalogándolo de caótico e insostenible

El Ing. Fausto Ruiz Valdez, hizo los señalamiento durante la entrega de equipos a la Policía Municipal, la cual fue dotada de las herramientas necesaria para enfrentar la situación del transito de la urbe vegana, una situación que ha venido siendo denunciada par diferente sectores de la colectividad

El cuerpo del orden municipal recio de las autoridades municipales encabezada por el sindico acompañado de los componentes del Consejo de Regidores del cabildo vegano una camioneta, cuatro motores, 12 radios de comunicación, 60 uniformes, 30 pares de botas, 30 correas y 60 gorras, como también una grúa remodelada y varios carritos del gol, acondicionado para el área del casco urbano de la ciudad

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el síndico anuncio que conjuntamente con la comisión de regidores, que preside el presidente del ayuntamiento, Kelvin Cruz, la Oficina de Planeamiento Urbano, Policía Municipal, AMET, el cabildo, va a corregir, regular, normar, el transito vehicular en el municipio de La Vega, sea vivible, posible y que la Policía Municipal respondan con esa responsabilidad

El Ing. Ruiz Valdez, anuncio, la colocación de parquímetro en el casco urbano de la ciudad, por el cual ha quedado demostrado en diferentes ciudades nacionales como en las principales capitales del mundo, que este dispositivo, este instrumento es el medio más eficaz para controlar el transito. Retomaremos esta iniciativa aprobada hace varios años

Señalando que las calles son parqueos públicos y una persona no tienes el derecho de usufructuarlo solo, indicando que hay persona que duran el día entero con su vehiculo parqueado en una vía y esto no es justo.

De su parte el presidente del Consejo de Regidores y presidente de la comisión de transito del ayuntamiento de La Vaga, Kelvin Cruz, dijo, hoy estamos viendo los resultados de las transformaciones y normativas que se han evacuado de la Sala Capitular, que se esta en la formación de un reglamento municipal de transito para dar apertura a la Dirección Municipal de Transito del Municipio de La Vega,

Para los cuales se están haciendo consultas con otros ayuntamientos nacionales y extranjeros, buscando esas reglamentaciones para adecuarla a La Vega. Para dictar el mejor reglamento de transito que haya tendido ayuntamiento alguno en el país. Estamos dando la señal a partir de hoy que esta ciudad tendrá el mejor ordenamiento de transito del la República Dominicana.

En otro orden el Ing. Fausto Ruiz, anuncio, “que dando cumplimiento a la resolución num. 10, del Consejo de Regidores, votados a unanimidad, sobre el cobro a las empresas de telecomunicaciones y Edenorte, sobre el cobro de los espacios aéreo y terrestre así como el uso de suelo. Ha apoderado a la firma de Abogados Justin Cury, para proceder a cobrar a dichas empresas los impuestos que por Ley le corresponden al Ayuntamiento del Municipio de La Vega,

El sindico Vegano, dijo que la cantidad que le corresponde a este municipio es cuantiosa. Expresando “con ese dinero, será especializado para asfaltar las barriadas de; Maria Auxiliadora, Conani, Los Barrancones, vamos a demandar a todos las empresas de telecomunicaciones, que operan en este municipio’

No estamos inventando nada, es la Ley que lo dice, argumento el Ing. Fausto Ruiz, no, estamos haciendo nada del otro mundo, otros ayuntamientos lo han hecho, y han tenido resultados positivos




viernes, 5 de septiembre de 2008

FUNDECER, INAUGURA CENTRO DE CAPACITACION

Con el apoyo del gobierno de Japón inauguran centro de capacitación Técnica de FUNDESER en La Vega
FUENTE CAOBA DIGITAL
La Vega.- Con la presencia del Excelentísimo Señor Embajador Nobutaka Shinomiya y los ministros consejeros y económicos del Japón en la Republica Dominicana, fue inaugurada la segunda planta del Centro de Capacitación Técnica y Servicios Médicos de FUNDESER, en esta ciudad, a un costo de unos cuatro millones de pesos.
La actividad de desarrollo en el sector de San Miguel y contó con personalidades ligada a la educación, salud y tecnología en esta ciudad. Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del licenciado Hugo Máximo Estrella, secretario de la Fundación para Desarrollo y Servicios en esta ciudad, mientras que la bendición de la obra estuvo presidida por el sacerdote católico, Porfirio Espinal.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por Nobutaka Shinomiya, en nombre del gobierno japonés, quien manifestó sus felicitaciones a los organizadores, colaboradores y a la comunidad beneficiada de esta abra.
El diplomático acreditado en el país, aseguró que viendo en el entusiasmo y la entrega demostrada por los miembros de FUNDESER, la embajada procedió a la aprobación de la solicitud y a posterior ejecución del proyecto. Dijo que con este nuevo centro muchos jóvenes podrán formarse en hotelería, soldadura, entre otros.
El embajador del Japón en la Republica Dominicana afirmó que su gobierno alberga la esperanza de que este centro de Capacitación contribuya con el desarrollo de toda la región de La Vega, coordinando y uniendo todas las fuerzas relativas a la preparación de técnicos. Y al mismo tiempo, confían en que sea cuidado y administrado eficientemente por muchos años, a fin de que permanezca como símbolo eterno de amistad entre Japón y nuestro país.
Nobutaka Shinomiya destacó además la contribución del gobierno del Japón a las diversas áreas tales como Agricultura, Ganadería, Pesca, Educación, Medio Ambiente, Salud Publica, y otras, con el fin de contribuir con el esfuerzo del desarrollo socio-económico de la Republica Dominicana.
En nombre de la Fundación para Desarrollo y Servicios DE La Vega (FUNDESER), habló el empresario Andrés Rodríguez Portorreal, presidente de la institución de servicios, quien agradeció al gobierno japonés y su misión diplomática en el país, por el apoyo brindado y destacó el trabajo de los representantes del Instituto de Formación Técnico Profesional por los cursos que han impartidos a lo largo de los años.
La mesa principal estuvo encabezada además del Embajador Nobutaka Shinomiya, Hugo Estrella y Andrés Rodríguez, el licenciado Danilo Franco, Director Ejecutivo de Fundeser, Fernando Pérez Memén, Director del Periódico La Información, licenciado Manuel de León, Gerente Regional de la zona Norte, el Coronel Bello Almonte, encargado de la Plaza de la Policia nacional en esta ciudad, entre otras personalidades.
En la misma mañana se efectuó la graduación de 94 egresados de carreras Técnicas en las áreas de Informática, Belleza, Hotelería y Tapicería.