sábado, 13 de septiembre de 2008

NOMBRAMIENTOS

NOMBRAMIENTOS
El Ejecutivo nombra 11 subsecretarios por cada uno de los 19 secretarios de Estado
Estos nombramiento s representan para el erario una carga anual de RD$130 a RD$260 millones
Mercedes González / Clave Digital
jueves, 11 de septiembre de 2008
Herramientas






El presidente Fernández ha nombrado y confirmado más de 214 subsecretarios y más de 150 subdirectores generales desde el pasado 16 de agosto, lo que equivale a alrededor de 11 subsecretarios por cada secretario de Estado.
Los subsecretarios tienen oficialmente sueldos que oscilan entre RD$50,000 y RD$150,000 mensuales, lo cual representa para el Estado una carga anual de RD$130 a RD$260 millones.
Con los nombramientos el gobernante quebranta el plan que anunció en julio con bombos y platillos y en el que llamaba "a ser sobrios" y "comedidos" en el gasto, Secretarías como la de Deportes (SEDEFIR) encabezan las designaciones de subsecretarios al recibir más de 20, seguida por la de la Juventud (SEJ) y la de la Mujer que hasta ahora cuentan con 14. Dependencias como Salud y Educación tienen 9 y 12, respectivamente.
En la mayoría de los casos, el número de funcionarios nombrados excede los puestos existentes, y esto se puede constatar en la Secretaría de Educación (SEE), donde el número de subsecretarios fue elevado de 7 a 12. En esta dependencia se le paga a cada subsecretario un sueldo mensual de RD$55,000, sin incluir los gastos de representación.
En la Secretaría de la Mujer también han sido nombradas tres nuevas subsecretarias, lo que elevó el total de 11 a 14.
Las instituciones que menos subsecretarios tienen son las que Economía y Hacienda, debido a que las leyes que las crean establecen su estructura con claridad. Economía tiene tres subsecretarías y cinco direcciones generales, mientras que Hacienda tiene tres subsecretarías y seis subdirecciones. Pero, en Hacienda crearon un mecanismo para no violar la ley: nombraron tres asesores con cargos de subsecretarios de de Estado.
REACCIONAN ALARMADAS. Organizaciones civiles han reaccionado alarmadas ante los excesos en las designaciones del Ejecutivo, y aseguran que con esto el presidente Leonel Fernández viola la Ley de la Función Pública y su propio plan de austeridad.
La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Participación Ciudadana, el Centro Juan Montalvo y la Asociación de Jóvenes Emprendedores consideraron excesiva la elevada cantidad de designaciones de subsecretarios y otros puestos públicos. Recuerdan al Gobierno que este mismo año fue aprobada la Ley de Función Pública, que regula la creación de puestos.
La Ley de Función Pública crea la nueva Secretaría de Administración Pública, encargada de proponer la estructura orgánica y las remuneraciones de los funcionarios, con la anuencia o recomendación del presidente de la República.
El Coordinador General de Participación Ciudadana, Francisco Checo, pide a las autoridades que respeten el espíritu de la Ley 41-08, y llama a no continuar con el derroche de recursos en nombramientos de personas sin funciones definidas.
La Asociación de Jóvenes Emprendedores resaltó como alarmante el hecho de que en menos de 24 horas fuera designada más de una decena de subsecretarios en la Secretaría de la Juventud (SEJ) y un número similar de subdirectores en Aduanas y subadministradores en la Lotería Nacional.
“Estamos observando cómo el presidente Fernández viola su propia ley de austeridad y olvida la crisis que afecta al país”, dijo el presidente de ANJE.
Consideró también como altamente excesivo el nombramiento de funcionarios con cargos de vicecónsules, subadministradores generales y cónsules, entre otras designaciones.
Servio Tulio Castaños Guzmán solicita al presidente Fernández que dé a conocer cuántos cargos fueron creados y cuál es la carga económica que representa para el Estado.
Entre los nombramientos de subdirectores generales los hay distribuidos por todo el territorio nacional y de todas las dependencias, tales como el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), que mantiene subdirectores generales en pueblos como Hato Mayor, donde la institución funciona en una esquina del municipio, en un espacio no mayor de 200 metros de construcción.
LAS MEDIDAS ANUNCIADAS. El pasado mes de julio, el presidente Fernández anunció la ejecución de un plan de austeridad que sería llevado a la práctica en el segundo semestre de este año. Entre las medidas anunciadas se encuentran las de no iniciar nuevos proyectos de infraestructura y priorizar las construcciones que estén realizadas por lo menos en un 75%. También, la reducción en US$100 millones en la ejecución del gasto en proyectos de inversión financiados con recursos externos. Además establecía medidas para contraer el gasto público y anunció la obtención del financiamiento externo necesario para asegurar el nuevo nivel de gasto estimado del Gobierno.
10%
Serían reducidos los sueldos de los funcionarios públicos que ganen por encima de los 200 mil pesos mensuales, en virtud del plan de medidas anunciado por el presidente Fernández para enfrentar la crisis.A través de una red de emisoras y canales de televisión, el mandatario anunció la reducción en un 20% de la proyección de gasto realizada para el período de agosto-diciembre de este año, que equivale a cerca de RD$20 mil millones. Argumentó que la crisis actual obliga al Gobierno a ser sobrio en el gasto, más comedido y moderado, a no despilfarrar y a no derrochar. "A apreciar el valor e importancia de cada cosa; y a no sucumbir ante las tentaciones de la vanidad que permanentemente nos incitan a consumir lo que no necesitamos".
Dijo que se reduciría la compra de combustibles y los gastos de representación en el Gobierno.
También rebajaría el 5% del sueldo de los funcionarios que ganan entre RD$151 mil y RD$200 mil y 10% a los que devengan más de RD$200 mil, y anunció la congelación de la nómina, con excepción de las escuelas y los hospitales.
El 16 de agosto el mandatario volvió a recordar el mismo cuadro de crisis del país. Sin embargo, con los más de 350 nombramientos y confirmaciones de subsecretarios y subdirectores generales los propósitos se quedaron sólo en palabras.

LAS SECRETARÍAS CON MÁS SUBSECRETARIOS
Deportes (SEDEFIR). Esta es la institución donde se ha nombrado un mayor número de subsecretarios, más de 20. En algunos casos son designados por provincias, en otros por regiones, y hasta de acuerdo con la disciplina deportiva. A estos funcionarios se les pagan sueldos mensuales por RD$58,278, que al año alcanzan a una suma de RD$11.6millones. Aquí no se están incluyendo las dietas, los viáticos ni los gastos de representación.
En número de subsecretarios. Deportes es seguida por la Secretaría de Interior y Policía, donde se han nombrado 15 subsecretarios hasta el momento, a los que se les pagan RD$62,000 mensuales. Sólo en cinco secretarías se concentran 70 subsecretarios: Agricultura, Trabajo, Mujer, Juventud y Turismo. Cada una tiene 14, de acuerdo con los últimos decretos emitidos.
Las secretarías que menos subsecretarios tienen son Economía, Hacienda y las Fuerzas Armadas; sólo tienen 3. Les siguen Cultura, con 6; Salud con 9, y Educación con 12.
CRÍTICASCreen que el Gobierno viola la ley
Participación Ciudadana considera que el derroche de recursos que implica la designación de personas, cuyo rol en el Estado no está definido, representa el pago de favores políticos.
Francisco Checo dijo que los nombramientos se hacen, además, para favorecer a amigos y familiares.
“Lo que más pesa es la mala práctica del clientelismo que está corroyendo las instituciones del Estado”, refirió Checo. Dijo que estas designaciones no se corresponden con un panorama económico tan crítico y con los señalamientos del presidente Fernández de que los recursos deben usarse de manera austera y de forma racional.
Para Participación Ciudadana, el derroche de recursos es cuestionable en cualquier momento, debido a que el nivel de pobreza del país supera el 40%, mientras la indigencia alcanza el 20%.
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que esta coyuntura no es propicia para elevar la nómina pública, sino para la implementación de medidas de austeridad.
Castaños Guzmán solicita al Gobierno detener la creación de nuevos puestos públicos y pidió al Ejecutivo que, en virtud de la Ley de Acceso a la Información Pública, ofrezca informaciones claras sobre cuántos puestos fueron creados y el monto que representan esos gastos. Dijo que el propio presidente Fernández reconoció el asedio al que ha sido sometido por personas de diferentes estratos sociales por puestos.

No hay comentarios: