domingo, 11 de enero de 2009

EL PAÍS LOGRA AUTOSUFICIENCIA ARROCERA

El secretario de Agricultura asegura que por tercer año consecutivo la producción del cereal ha sobrepasado la demanda nacional


SANTO DOMINGO.- El secretario de de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, afirmó que el país ha logrado, por tercer año consecutivo, ser autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo clave para la seguridad alimentaria de la población.
Jiménez dijo que esa meta, anhelada por décadas, fue posible lograr gracias al noble esfuerzo de los productores y al apoyo del presidente Leonel Fernández al sector arrocero a través del Programa Nacional de Pignoraciones.

El jefe de la cartera agrícola sostuvo que la autosuficiencia arrocera se logró por primera vez en el 2006 cuando la producción sobrepasó los 10 millones 228 mil 978 quintales, superando el consumo anual de 9 millones 650 mil.
Indicó que también en el 2007 fue superado el consumo del cereal con una producción de 10 millones 709 mil 254 quintales.
Jiménez explicó que esa tendencia de crecimiento se afianzó en 2008 cuando el país terminó con una producción de 10 millones 848 mil 789 quintales de arroz.
"En este 2009 nos encaminamos al cuarto año consecutivo siendo autosuficiente en la producción de arroz, lo que marcará un hito en la historia de tan importante cultivo para la dieta de todos los dominicanos", aseguró el funcionario.

EXPORTACIÓN

A finales del 2007 el país se vio precisado a exportar partidas de arroz para descongestionar el mercado local debido a la excelente producción del cereal registrada ese y el año anterior, que estuvieron por encima del consumo.


A raíz de las alzas de precio registradas en el primer semestre del 2008 en los mercados internacionales, el país pasó a suplir parte de la demanda de arroz en Haití, ya que por primera vez el cereal se llegó cotizar en República Dominicana por debajo del precio en el exterior.

Dada la buena producción de arroz, República Dominicana no tuvo que recurrir al racionamiento en la venta del importante cereal, como sucedió hasta en naciones desarrolladas y grandes productoras, incluyendo en algunas partes de Estados Unidos.

Actualmente está en su fase final una de las mayores siembras de arroz en el país, que ha sido posible por el apoyo de las autoridades agropecuarias al sector y a las condiciones de estabilidad que disfruta el país.
Asimismo, las rebajas de los precios de los combustibles ha impulsado el dinamismo productivo del sector arrocero nacional logrado en los últimos años.

El primer año de autosuficiencia arrocera en el 2006 se logró con la siembra 2 millones 477 mil 647 tareas y en el 2007 se incorporaron 2 millones 565 mil 313 tareas, en las que se obtuvieron excelentes cosechas. Desde entonces, nuevas áreas han sido incorporadas a la siembra del cereal, dadas la estabilidad económica nacional.
En el país se consume mensual unos 800 mil quintales de arroz, lo que representa nueve millones 650 mil quintales al año, equivalente 27 mil quintales al día.

La producción arrocera de la República Dominicana está concentrada en once zonas, siendo la principal la del Nordeste, integrada por San Francisco de Macorís, Nagua y Sánchez donde se siembra más de un millón al año.
Les siguen las del Noroeste, conformada por Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi donde se cultiva 579 mil; la Norcentral que integran La Vega y Bonao, que cultivan 460 mil tareas y el resto en el Suroeste, Este y Norte del país.
La actividad arrocera genera en el país
la mayor cantidad de empleo rural, al involucrar unas 250 mil personas de manera directa e indirecta.

No hay comentarios: