sábado, 30 de agosto de 2008

FMI preocupado por estabilidad macroeconómica dominicana

29 de Agosto del 2008, 6:16 PM
FMI preocupado por estabilidad macroeconómica dominicana



SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Un informe de la economía dominicana que conoció el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes 22 de agosto coloca al país en la lista de naciones a las que debe aplicarse la nueva modalidad de vigilancia de conformidad con el Artículo IV del Convenio Constitutivo de la entidad.

En el Directorio del FMI se conocieron tres graves problemas que perturban la estabilidad macroeconómica en República Dominicana, algo que ha “sorprendido” al organismo, sobre todo porque al concluir un programa exitoso de estabilización de 3 años, el país aparentaba recuperado de la crisis que la quiebra fraudulenta de bancos auspició en el 2003.

De acuerdo a informes suministrados por agentes de bolsas en Nueva York, en Washington hay “alerta general de lo que sucede en materia macroeconómica” en la República Dominicana.

Esos problemas incluyen dos que ya fueron discutidos por la misión que dirigió Murilo Portugal, tercer ejecutivo del FMI, con el gobierno dominicano, a saber, el escenario de creciente déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y la profunda distorsión financiera creada por los subsidios generalizados.

Como novedad, el Directorio del FMI supo que el gobierno dominicano produjo un déficit fiscal muy cercano a los 1,000 millones de dólares en el primer semestre del 2008, resultado de una expansión del gasto público con motivo de las elecciones y la búsqueda de la reelección.

Al conocerse esos detalles, se decidió aplicar la nueva legalidad del FMI, dada a conocer el 12 de agosto pasado, pero que había sido aprobada por la asamblea en el 2007.

La nueva metodología de supervisión del FMI establece: “En la decisión se enumeran además siete indicadores que obligarían al FMI a efectuar un examen exhaustivo y que podrían ser un indicio de la necesidad de realizar una consulta con un país. Se trata de situaciones en que el tipo de cambio está fundamentalmente desalineado, o sea, cuando la cuenta corriente subyacente no está en equilibrio (lo cual puede deberse a políticas cambiarias, pero también a políticas internas insostenibles o a imperfecciones del mercado)”.

El informante aseguró que a partir de la nueva legalidad del FMI, si se comprueba que la cuenta corriente está desequilibrada con tendencia a agravar los problemas cambiarios, el organismo da los siguientes pasos, algo que ha iniciado con República Dominicana:

“Paso 1: Tras realizar consultas con el país miembro, y si tiene una preocupación significativa porque el país no está cumpliendo uno o más de los cuatro principios o que su tipo de cambio está fundamentalmente desalineado, el Director Gerente del FMI recomienda al Directorio Ejecutivo que inicie una consulta ad hoc.

Paso 2: El Directorio debate la recomendación del Director Gerente y decide si conviene o no proceder a la consulta ad hoc.

Paso 3: Si recibe el visto bueno, la consulta se lleva a cabo y concluye con un debate en el seno del Directorio Ejecutivo. En condiciones normales, una consulta debería concluir en aproximadamente seis meses”, establece el nuevo manual de procedimiento de supervisión de cada país miembro.

De manera que el comunicado dado a conocer en Washington, luego de la reunión del Directorio del FMI, es una respuesta al silencio del Gobierno, que en la actualidad teme enfrentar algún acuerdo con el organismo multilateral, según comentaron a 7dias.com.do funcionarios de bancos privados de Nueva York.

Hasta el momento, el Gobierno ha pretendido un ajuste por la vía monetaria, mientras del lado fiscal sigue la expansión del gasto, aumentando el gasto corriente con el alza de salarios y los nuevos nombramientos, y aceptando un déficit fiscal que pudiera llegar al 5 % del PIB al cierre de año.

En Washington se han comentado, incluso, las profundas divergencias surgidas en el equipo económico del Gobierno, no solo en materia de las políticas a seguir, sino también en lo que se refiere a las relaciones con el FMI. Por el momento, hay silencio en el Gobierno y en un Banco Central que, contrario a otras ocasiones, ni siquiera publica en su página web el comunicado del FMI, dándolo como no recibido.

Sin embargo, una ruptura con el FMI solo es posible devolviendo los 650 millones de dólares de deuda del país con dicha institución y que fueron cargadas a las reservas internacionales del Banco Central. De pagarse, las reservas caerían en la misma magnitud haciendo más graves los resultados de la balanza de pagos en el 2008.

7dias.com.do

viernes, 29 de agosto de 2008

Cámara de Comercio, escoge al Ing. Luís Compres presidente de Expo Vega 2009ç

Cámara de Comercio, escoge al Ing. Luís Compres presidente de Expo Vega 2009

Por Ubaldo Solís
La Vega.- Con el consenso unánime de de los miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de ésta localidad fue escogido como presidente de la ferial sectorial Expo Vega Real 2009.

Al considerar su basta trayectoria de servicio, gran capacidad en la estrategia gerencial puesta en práctica en las diferentes instituciones donde a realizado labores

Tales como; La Asociación para el Desarrollo de La Vega; La Cooperativa La Concepción; así como su propia empresa, Metro Publicidad, la cual cumplió recientemente 15 años en los cuales ha desarrollado su crecimiento.

Habiendo recibido por su labor reconocimientos de varias entidades y
gremios relacionados con el área de la publicidad

El Ing. Luís Compres, manifestó , que pondrá todos sus esfuerzos y capacidad a fin de garantizar una vez más el éxito de ésta jornada comercial que es, Expo Vega, a la cual sumará nuevos actrativos los cuales redundaran en beneficios del sector empresarial, comercial y al pueblo en general

Luís Compres;
Nacido en la ciudad de Moca, graduado de agrónomo a la edad de 18 años, en el Instituto Agronómico Salesiano, de La Vega, de ingeniero en la Ucateci, maestría en publicidad en la Universidad de California, EE.UU. realizados cursos y talleres sobre el ramo nacional e internacional.

S los 22 años fue gerente del Consorcio Cítricos Dominicanos, de Leche Rica, luego pasando a laborar a Bayer Dominicana, siendo vendedor, supervisor y gerente de venta.

Creyendo en La Vega, en 1992 fundó Metro Publicad una agencia publicitaria, la primera de carácter formal en la Región del Cibao, siendo su presidente
durante 15 años.
Es asociado y representante de varias producciones, eventos y revistas especializadas en el área de mercadeo y publicidad como: Revista Mercado, AD Dominicana, Mercadata, entre otras, ha desarrollado programas de Radio, Televisión y escrito por varios medios de prensa.

Falcondo, hace donativo a la Defensa Civil de La Vega

Falcondo, hace donativo a la Defensa Civil de La Vega

Por Ubaldo Solís

La Vega. La Empresa Minera Facondo Xstrata Níkel, entrego a la defensa Civil un donativo contentivo de equipos útiles para enfrentar eventualidades que se le puedan presentar en la labor que esa institución de servicio realiza a favor de la ciudadanía

Las herramientas entregadas fueron recibidas por los funcionarios del organismo de socorro de esta ciudad entre lo que se encantaban, Andrés Reyes, Yaqueline Polonia. Presidente y encargada de emergencia de la Defensa Civil de La Vega, así como, el ing. German Despradel, oficial del COE, ing. Cesar Arturo Abreu, Hijo, y otros funcionarios de esa institución

Consisten en hachas para las labores que realizan los voluntarios, una motosierra de gran utilidad en las emergencias que se le presentan

Al recibir la contribución de Falcondo, Andrés Reyes, dijo, estos aportes valiosos han llegado a la Defensa Civil precisamente cuando estamos en plena acción de la temporada ciclónica, necesitamos este tipo de equipo para resolver los problemas que se puedan presentar.

Ponderando además el aporte de una camioneta de doble cabina para las labores de recate que realiza esta organismo, el cual dijo sentirse muy agradecido de los funcionarios de la minera por los aporte recibido

De su parte la encargada de emergencia Jacqueline Polonia agradeció el aporte igualmente lo hizo el Ing. Herman Despradel (Manito), oficial del COE, en esta ciudad, quien alabo el trabajo que realizan los voluntarios de la Defensa Civil y demás organismos socorros de esta localidad por su entrega a las labores de socorros y emergencia.

Agradeciendo a la comunicadora Rossy Villeta, su intervención para que se realizara la contribución de Falcondo a la Defensa Civil

Mientras que el relacionista público de la Empresa Minera, Luís Rosado, expresó con este aporte una vez más contribuimos con las instituciones de servicios y prevención, de salvar vida en momento la población lo necesita. Como empresa nos sentimos satisfecho de contribuir en esta labor. Haciendo un llamado a las demás empresas e instituciones ir en auxilios de los organismos de socorro de aquí.

Antropologías y Etnográfica del Aborigen Quisqueyano

Antropologías y Etnográfica del Aborigen Quisqueyano

Cunado Colón, desembarcó en la isla, halló en ella una raza humana que según los historiadores del descubrimiento la han calificado de forma bellas y atrayentes, de piel fina y suave, de color oscuro semejante a los habitantes del norte del continente, que según entendidos en la materia, son de opinión que la procedencia del quisqueyano son de esos lugares

Para dar afirmación a estos postulados argumentan que algunas tribus acosadas por otras como los Apalaquinos y los Túcalos, invadieron La Floridas y se establecieron en las islas que hoy conocemos como de las antillas

Los aborígenes Quisqueyanos, eran de estatura regular, facciones finas, cabellos negro, brillante y suave, ojos negros, de mirada apacible, la que reflejaba la ingenica dulzura de su carácter

Se comunicaban en varios dialectos semejantes entre sí, siendo el más importante el Lacayo, el cual estaba generalizado en todo el archipiélago.
Historiadores de las lenguas indo americanas le atribuyen al Lacayo, una importancia notable, por la sonoridad, riqueza y fluidez en su términos radicales, por el; artificio de sus raíces y el fácil mecanismo de la formación de sus derivados

Con el exterminio de la raza quisqueyana por la conquista toda la isla antiguamente Española solo se habla castellano en la parte este como idioma oficial en la actualidad. Del Lacayo sólo quedan vagas reminiscencias en algunos nombres de Ríos, Montañas, y lugares del país

Al llegar los europeos a la isla de quisquilla ésta estaba dividida en cinco dominios o cacicazgos denominados; de Jaragua, Magua, Maguana Higuey y Marien, lo cuales todos fueron destruidos por él inhumano espíritu de la conquista, tal fue lo bestial y cruel, que tres lustros después el gobernador Nicolás de Ovando, tuvo la necesidad de traer millares de aborígenes de Las Lacayas para poder realizar los crueles trabajos que como esclavos realizaban los quisqueyanos

Esta carencia de brazos para las labores de extracción de mineral principalmente y otras labores cada vez más intensa y despiadada, violenta , brutal, vejatoria y humillante trato ofrecido a los nativos y a los inmigrantes forzado de Las Lacayas, que se estaban al borde de la extinción, consiente de las dificultades que estos implicaba a los propósitos de los colonizadores

Origino la petición hecha varias veces a la corono Española para que autorizara, como lo autorizó la importación de personas como si fueran cosas u objetos inanimados desde el lejano continente africano, como esclavo, un acontecimiento que llena de pavor, y apocamiento, la comercialización de personas. Cosa muy de moda en esa época en toda Europa.

El infame trato dado a los africanos transportados a la isla por razón de este comercio atroz, a pesar de todos estos abusos que le hacían en sus condiciones de esclavos, la raza africana contraria a la aborigen se propagó rápidamente, derivando una sub. Raza, una mezcla del aborigen, el europeo y el africano, para dar paso a una nueva autóctona raza adaptada a las condiciones

Fuente;
La República Dominicana
Directorio y Guía General de Enríquez Deschamps
Imprenta litográfica y encuadernación de la Vda. J.,Gunill
Barcelona-España

Ubaldo Solís
usolis4587@gmail.com
usolis10@yahoo.es
www.lacomunidad.elpais.com/usolis4587
www.desdelavegard.blogspot.com
www.lacoctelera.com/uval

SOCIEDAD, ORDEN Y LIBERTAD

Sociedad, Orden y Libertad

La sociedad es el estado natural del hombre. Díos al criarle, no le destinó á vivir solitario consumiendo su existencia en su aislamiento, sin expansión, sin dar ni recibir. Le hizo fecundo poniendo en su seno el germen de la generación que transmitiera de uno a otro siglo su pensamiento, su palabra, sus aspiraciones y su amor.

Así es que el hombre nace en medio de la sociedad que le recibe con los brazos abiertos, le alimenta, auxilia en su triple desarrollo físico, intelectual y moral, dando parte de sus ideas, de sus paciones y le ennoblece con sus virtudes o lo degrada con sus vicios, hasta que recibe de él sus despojos mortales y él depósito de una memoria honrada o digna de vilipendiar

La sociedad comienza en la familia, fecundada por el amor, crece, se desarrolla y propaga, sin que el hombre pueda disolver los vínculos de afectos que ella crea con los cuales va secretamente articulando a todos sus miembros.

Por eso el ser humano pertenece siempre a los suyos con especialidad; así por un instinto natural, busca en sus días de dolor el seno familiar para desahogar en él el llanto de su corazón, como también en días de placer le vierte la alegría de que rodea su alma

Sin embargo, las necesidades de la vida le hacen ensanchar la esfera de sus intenciones, obligándole a salirse más allá de la familia sin soltar, los lazos que le ligan a ella. El amor le impulsa a solicitar otras relaciones que aumentan la suma de bienes de que se disfruta en el hogar doméstico y va contrayendo nuevos vínculos sociales en la comunicación de ideas, pensamientos y afectos en el cruzamiento de los interese con los demás seres humanos

Por una ley de su naturaleza, el hombre prefiere las conveniencias que ofrecen las relaciones más próximas, más cercana a su centro de movilidad, aquella comunicación la establece con los individuos que respiran su mismo aire, se mueven sobre su mismo suelo y bajo la dorada techumbre de su mismo sol

Así se forma la comunidad, la sociedad civil, que no es otra cosa que un conjunto de voluntades, moviéndose en un mismo espacio y teniendo todas las consecuciones de un bien sin estorbo en su expansión progresiva

De este modo, ligados los hombres y mujeres por la comunidad por efectos e intereses en un mismo suelo, se constituye en nación formulando sus instituciones patria, consagrando el principio de su soberanía,

La misma naturaleza, que ha grabado en la conciencia del hombre la noción de este derecho, hace que la sociedad lo conserve y luche defendiéndolo, si se ve amenazado o recuperarlo cuando se le ha usurpado. Los pueblos en cuyo corazón late el sentimiento de la dignidad nacional, no toleran, no pueden consentir el triunfo de una fuerza invasora que los subyugue.

Imposible que permanezcan en un reposo indiferente, no hay indiferencia en la servidumbre. El siervo involuntario no se habitúa con el ruido de sus cadenas; tiene un momento de firme resolución en que las destroza y la arroja a la faz de su injusto dominador, con la pujante fuerza que inspira el amor a la libertad que jamás se extingue ni en el corazón del esclavo más estúpido.

Pero el hombre en su vida social por razón de las relaciones necesarias que promueve con sus semejantes no puede estar abandonado a sus impulsos naturales o al arbitro de su voluntad. Tienes deberes que le ligan y los cuales debe cumplir para con sus asociados, así como también tiene derechos inalienables de los que no puede desprenderse sin abdicar a su propia dignidad

Para armonizar unos y otros, la conveniencia social, ajustada al derecho de la comunidad, le traza la órbita en donde puede moverse, independiente en medio del movimiento general, pero sujeto a la influencia del orden.

El orden, el primer elemento de la sociedad, es su base y apoyo. Sin él, la unión de los asociados es imposible; porque es el verdadero sostén de la fuerza moral de las instituciones y el regulador del movimiento social en el uso del derecho común o individual.

Siendo la sociedad un ente que marcha sin detenerse, que existe renovándose, siempre en crecimiento, porque no puede estar sin moverse ya que en su seno se agita un conjunto de actividades libre para desarrollarse. El orden tiene que estar ligado a la libertad social, ambos entes tienen que comunicarse mutuamente

Orden y Libertad, dos condiciones necesarias para la vida social, el verdadero sentido del progreso. Si se suprime el primero la sociedad perecerá abismándose en la anarquía, si se extermina el segundo Subsistirá pero estéril en una lamentable movilidad




Fuente.
Obra, Fernando Arturo Meriño
Apuntes para semblanza por José Manuel Arredondo
Fragmento del sermón, en la Catedral Primada de América
El 27 de febrero de 1867, Págs.55 al 59
Editorial La Nación 1960, Ciudad Trujillo




La sociedad es el estado natural del hombre. Díos al criarle, no le destinó á vivir solitario consumiendo su existencia en su aislamiento, sin expansión, sin dar ni recibir. Le hizo fecundo poniendo en su seno el germen de la generación que transmitiera de uno a otro siglo su pensamiento, su palabra, sus aspiraciones y su amor.

Así es que el hombre nace en medio de la sociedad que le recibe con los brazos abiertos, le alimenta, auxilia en su triple desarrollo físico, intelectual y moral, dando parte de sus ideas, de sus paciones y le ennoblece con sus virtudes o lo degrada con sus vicios, hasta que recibe de él sus despojos mortales y él depósito de una memoria honrada o digna de vilipendiar

La sociedad comienza en la familia, fecundada por el amor, crece, se desarrolla y propaga, sin que el hombre pueda disolver los vínculos de afectos que ella crea con los cuales va secretamente articulando a todos sus miembros.

Por eso el ser humano pertenece siempre a los suyos con especialidad; así por un instinto natural, busca en sus días de dolor el seno familiar para desahogar en él el llanto de su corazón, como también en días de placer le vierte la alegría de que rodea su alma

Sin embargo, las necesidades de la vida le hacen ensanchar la esfera de sus intenciones, obligándole a salirse más allá de la familia sin soltar, los lazos que le ligan a ella. El amor le impulsa a solicitar otras relaciones que aumentan la suma de bienes de que se disfruta en el hogar doméstico y va contrayendo nuevos vínculos sociales en la comunicación de ideas, pensamientos y afectos en el cruzamiento de los interese con los demás seres humanos

Por una ley de su naturaleza, el hombre prefiere las conveniencias que ofrecen las relaciones más próximas, más cercana a su centro de movilidad, aquella comunicación la establece con los individuos que respiran su mismo aire, se mueven sobre su mismo suelo y bajo la dorada techumbre de su mismo sol

Así se forma la comunidad, la sociedad civil, que no es otra cosa que un conjunto de voluntades, moviéndose en un mismo espacio y teniendo todas las consecuciones de un bien sin estorbo en su expansión progresiva

De este modo, ligados los hombres y mujeres por la comunidad por efectos e intereses en un mismo suelo, se constituye en nación formulando sus instituciones patria, consagrando el principio de su soberanía,

La misma naturaleza, que ha grabado en la conciencia del hombre la noción de este derecho, hace que la sociedad lo conserve y luche defendiéndolo, si se ve amenazado o recuperarlo cuando se le ha usurpado. Los pueblos en cuyo corazón late el sentimiento de la dignidad nacional, no toleran, no pueden consentir el triunfo de una fuerza invasora que los subyugue.

Imposible que permanezcan en un reposo indiferente, no hay indiferencia en la servidumbre. El siervo involuntario no se habitúa con el ruido de sus cadenas; tiene un momento de firme resolución en que las destroza y la arroja a la faz de su injusto dominador, con la pujante fuerza que inspira el amor a la libertad que jamás se extingue ni en el corazón del esclavo más estúpido.

Pero el hombre en su vida social por razón de las relaciones necesarias que promueve con sus semejantes no puede estar abandonado a sus impulsos naturales o al arbitro de su voluntad. Tienes deberes que le ligan y los cuales debe cumplir para con sus asociados, así como también tiene derechos inalienables de los que no puede desprenderse sin abdicar a su propia dignidad

Para armonizar unos y otros, la conveniencia social, ajustada al derecho de la comunidad, le traza la órbita en donde puede moverse, independiente en medio del movimiento general, pero sujeto a la influencia del orden.

El orden, el primer elemento de la sociedad, es su base y apoyo. Sin él, la unión de los asociados es imposible; porque es el verdadero sostén de la fuerza moral de las instituciones y el regulador del movimiento social en el uso del derecho común o individual.

Siendo la sociedad un ente que marcha sin detenerse, que existe renovándose, siempre en crecimiento, porque no puede estar sin moverse ya que en su seno se agita un conjunto de actividades libre para desarrollarse. El orden tiene que estar ligado a la libertad social, ambos entes tienen que comunicarse mutuamente

Orden y Libertad, dos condiciones necesarias para la vida social, el verdadero sentido del progreso. Si se suprime el primero la sociedad perecerá abismándose en la anarquía, si se extermina el segundo Subsistirá pero estéril en una lamentable movilidad

Fuente.

Obra, Fernando Arturo Meriño

Apuntes para semblanza por José Manuel Arredondo

Fragmento del sermón, en la Catedral Primada de América

El 27 de febrero de 1867, Págs.55 al 59

Editorial La Nación 1960, Ciudad Trujillo






VISTS DE LA IGLESIA CATEDRAL LA INMACULADA CONCEPCION DE LA VEGA



Los Nuevos, movimiento cultural vegano, victima del provincialismo y el menosprecio de los grupos oligárquicos nacionales de esa época

Los Nuevos, movimiento cultural vegano, victima del provincialismo y el menosprecio de los grupos oligárquicos nacionales de esa época

por Ubaldo Solís

LOS NUEVOS. Grupo literario fundado el 5 de marzo de 1935, en La Vega. Sus principales integrantes fueron: Rubén Suro, Mario A. Concepción, Luís Manuel Despradel, Van Elder Espinal (asesinado durante la tiranía de Trujillo), Manuel Batista Clisante, Darío Suro, Arturo Carventi hijo, Julio Cesar Martínez, Oscar Moya, Manuel Sánchez Acosta, José A. Rodríguez, Mario Bobea Billini y Ramón A. Espinal. Pero la figura principal, y por quien Los Nuevos pasaron a ocupar un lugar importante en la historia de la poesía dominicana del siglo XX, fue Rubén Suro. La Vega ha sido, a través de su historia, un importante foco de la vida cultural del país. Ese hecho favoreció la aparición de un grupo tan heterogéneo como Los Nuevos, en el que se reunían y participaban en sus actividades, músicos, pintores, periodistas, escritores e intelectuales veganos. Sin embargo, el provincialismo impidió una mayor proyección nacional e internacional del grupo debido a que en la República Dominicana la literatura escrita por el escrito-res provinciano ha sido siempre vista con menosprecio y recelo por los escritores capitalinos. Directa o indirectamente, Los Nuevos fueron víctimas de ese menosprecio, sobre todo cuando intentaron su expansión a otras áreas de la geografía nacional. Eso hizo forzó a muchos de ellos a abandonar el quehacer artístico y, en consecuencia, el grupo se debilitó rápidamente hasta desaparecer. A pesar de que el nombre de Los Nuevos sugería intrínsicamente un rechazo a sus antecesores inmediatos, los postumitas, tal cosa no sucedió. Por el contrario, Moreno Jiménez fue una especie de guía espiritual para ellos. La relación entre postumitas y nuevos más que de antagonismo, fue de cooperación e intercambios. Rubén Suro ha admitido que Moreno Jiménez fue una especie de Cicerón para el grupo. Los Nuevos ayudaron a Moreno Jiménez tanto en la distribución y venta de sus libros como en la divulgación de la obra de éste. A cambio, se nutrieron de los consejos y lecciones que el "Sumo Pontífice" ofrecía al grupo. Tuvieron su propio medio de difusión llamado, también, Los Nuevos. Primero en forma de periódico; luego, en formato de revista. Usaron como distintivo un mapa de América que proyectaba rayos luminosos hacia diferentes lugares. Además, escribieron un conjunto de diez normas disciplinarias que denominaron Decálogo. El decálogo no fue concebido como la declaración estética de Los Nuevos. Más bien se trataba de reglamentaciones internas que trazaban pautas de comportamiento al grupo. Más que un manifiesto, era un documento estatutario. A diferencia de los postumitas y verdinosas, Los Nuevos revistieron su poesía de una in-cuestionable preocupación político-social. Sobre todo Rubén Suro quien, aún manteniendo en muchos casos la métrica y la rima tradicionales combatidas por Moreno Jiménez a través de las innovaciones postumitas, introdujo nuevos matices en la poesía dominicana, particular-mente a la de tema negro. A pesar de que Los nuevos no llegaron, como los postumitas, a influenciar en las generaciones que les sucedieron, el matiz social de su poesía marcó el fin del conservadurismo ideológico de la poesía dominicana de la primera década del siglo XX.Decálogo 1- Hay mucho nuevo bajo el sol. Encuéntralo. 2- Más vale algo nuevo mediano que mucho trivial.3- Venga con originalidad en su mente, o si no quédese en casa.4- Si los antiguos moldes artísticos pueden salvarse con una palabra suya, no pronuncie una sola sílaba.5- Sea corto en su conversatorio o lectura de sus trabajos para que sean largos los aplausos.6- El uso de las comillas es limitado.7- Reconozca su propio mérito y el de los demás.8- No traiga amigos a nuestras reuniones sin consultarlo. Las consultas, a excepción hechas por los médicos, son siempre provechosas. 9- En su crítica, será sereno e imparcial; no se olvide.10- Hable cuando le llegue su turnoReferencia, la obra de Pedro Conde. Ruben Suro, Poemas de una sola intensionEditirial Taller, marzo 1978PROLETARIO.Tus músculos se cansan, se agota tu sudorsiempre la misma historia ¡ triunfa tu explotador!Esclavo resignado, no sabes lo que hacery eres un nuevo Cristo: ¡ el Cristo del taller!Y yo que te presiento en mis limpias mañanas.rebelde visionario, rempedor de sotanas;pródigo en inquietudes, hecho de " rojo" cuño,¡qué igual tumbas un ídolo que levantas su puño!Con impaciencia espero que en tu pobreza extrema,sea sonrisa mansa se cambie en anatema.Seguro que no ignoras que un surco es cada antilla,están a ti abiertas,¡ tú eres, la semilla!¡Aguardas al mesías, que aunque lo crean utópico,saldra un Karl Marx de america o algún Lenin del Trópico!Acercate y escucha, que es bueno que lo sepas.¡Londres será un desierto y Wall Street una estepa!¡Ah! entonces tus dólares se irán al precipicio, ¡y los que te engañaron verán su " día de juicio"Poeta y proletario.... comunistas empeños nos unen en la senda tras realizables sueños¡¡ tú con el jornal largo y más corta la hora,yo, con que daca lira sea una ametralladora!!De Ruben Suro escrito en 1939.en la ciudad de La Vega.Es el primer poema escrito en República Dominicana donde se utiliza una terminología propia del vocabulario marxista, aparece publicado por en la primera edición de la " Antología Poética Dominicana de Pedro René Contin Aybal de 1940, y suprimidas en las anteriores por disposición de Trujillo.