29 de Agosto del 2008, 6:16 PM
FMI preocupado por estabilidad macroeconómica dominicana
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Un informe de la economía dominicana que conoció el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) el viernes 22 de agosto coloca al país en la lista de naciones a las que debe aplicarse la nueva modalidad de vigilancia de conformidad con el Artículo IV del Convenio Constitutivo de la entidad.
En el Directorio del FMI se conocieron tres graves problemas que perturban la estabilidad macroeconómica en República Dominicana, algo que ha “sorprendido” al organismo, sobre todo porque al concluir un programa exitoso de estabilización de 3 años, el país aparentaba recuperado de la crisis que la quiebra fraudulenta de bancos auspició en el 2003.
De acuerdo a informes suministrados por agentes de bolsas en Nueva York, en Washington hay “alerta general de lo que sucede en materia macroeconómica” en la República Dominicana.
Esos problemas incluyen dos que ya fueron discutidos por la misión que dirigió Murilo Portugal, tercer ejecutivo del FMI, con el gobierno dominicano, a saber, el escenario de creciente déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos y la profunda distorsión financiera creada por los subsidios generalizados.
Como novedad, el Directorio del FMI supo que el gobierno dominicano produjo un déficit fiscal muy cercano a los 1,000 millones de dólares en el primer semestre del 2008, resultado de una expansión del gasto público con motivo de las elecciones y la búsqueda de la reelección.
Al conocerse esos detalles, se decidió aplicar la nueva legalidad del FMI, dada a conocer el 12 de agosto pasado, pero que había sido aprobada por la asamblea en el 2007.
La nueva metodología de supervisión del FMI establece: “En la decisión se enumeran además siete indicadores que obligarían al FMI a efectuar un examen exhaustivo y que podrían ser un indicio de la necesidad de realizar una consulta con un país. Se trata de situaciones en que el tipo de cambio está fundamentalmente desalineado, o sea, cuando la cuenta corriente subyacente no está en equilibrio (lo cual puede deberse a políticas cambiarias, pero también a políticas internas insostenibles o a imperfecciones del mercado)”.
El informante aseguró que a partir de la nueva legalidad del FMI, si se comprueba que la cuenta corriente está desequilibrada con tendencia a agravar los problemas cambiarios, el organismo da los siguientes pasos, algo que ha iniciado con República Dominicana:
“Paso 1: Tras realizar consultas con el país miembro, y si tiene una preocupación significativa porque el país no está cumpliendo uno o más de los cuatro principios o que su tipo de cambio está fundamentalmente desalineado, el Director Gerente del FMI recomienda al Directorio Ejecutivo que inicie una consulta ad hoc.
Paso 2: El Directorio debate la recomendación del Director Gerente y decide si conviene o no proceder a la consulta ad hoc.
Paso 3: Si recibe el visto bueno, la consulta se lleva a cabo y concluye con un debate en el seno del Directorio Ejecutivo. En condiciones normales, una consulta debería concluir en aproximadamente seis meses”, establece el nuevo manual de procedimiento de supervisión de cada país miembro.
De manera que el comunicado dado a conocer en Washington, luego de la reunión del Directorio del FMI, es una respuesta al silencio del Gobierno, que en la actualidad teme enfrentar algún acuerdo con el organismo multilateral, según comentaron a 7dias.com.do funcionarios de bancos privados de Nueva York.
Hasta el momento, el Gobierno ha pretendido un ajuste por la vía monetaria, mientras del lado fiscal sigue la expansión del gasto, aumentando el gasto corriente con el alza de salarios y los nuevos nombramientos, y aceptando un déficit fiscal que pudiera llegar al 5 % del PIB al cierre de año.
En Washington se han comentado, incluso, las profundas divergencias surgidas en el equipo económico del Gobierno, no solo en materia de las políticas a seguir, sino también en lo que se refiere a las relaciones con el FMI. Por el momento, hay silencio en el Gobierno y en un Banco Central que, contrario a otras ocasiones, ni siquiera publica en su página web el comunicado del FMI, dándolo como no recibido.
Sin embargo, una ruptura con el FMI solo es posible devolviendo los 650 millones de dólares de deuda del país con dicha institución y que fueron cargadas a las reservas internacionales del Banco Central. De pagarse, las reservas caerían en la misma magnitud haciendo más graves los resultados de la balanza de pagos en el 2008.
7dias.com.do
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario